Sexismo Linguistico

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014




A lo largo de la historia, la mujer fue oprimida en distintos aspectos por el sistema patriarcal, el machismo y los comportamientos sexistas. A partir de fines del siglo xix, con la primerola del feminismo, las mujeres comenzaron a combatir la discriminacion sufrida en infinidad de aspectos, por ejemplo las sufragistas y activistas por los derechos civiles. Luego de principios de los60, con el surgimiento de la denominada segunda ola feminista, comienzo un cuestionamiento mas amplio acerca del rol y los derechos de la mujer, desde reclamos laborales hasta reproductivos. Comoconsecuencia de estas reivindicaciones, en la actualidad, se ha desencadenado la polemica acerca de la existencia o no del sexismo y la visibilidad de la mujer en el lenguaje.
En funcion de este debatese presentaran en este trabajo, por una parte, las opiniones de Bosque Ignacio, director de la RAE, y Fernandez June, miembro de la Red Internacional de Periodistas con Vision de Genero. Por otra partese presentara una opinion personal.

La existencia o no de sexismo linguistico en la lengua española ha despertado el analisis tanto de academicos y “profesionales” de la lengua como deinstituciones independientes. Las mismas publicaron guias para un uso no sexista del lenguaje que fueron criticadas tanto por sus soluciones absurdas como por la falta de autoridad academica de los autores.Uno de sus mas acerrimos opositores es Bosque Ignacio, que publico en el diario El Pais un articulo llamado “Sexismo linguistico y visibilidad de la mujer”. Para el autor es innegable el hecho de queexiste discriminacion hacia la mujer en la sociedad y por lo tanto comportamientos verbales sexistas, pero no consive al sistema linguistico como una estructura sexista. Si bien la lengua reflejadistinciones de naturaleza social, la evolucion sintactica y morfologica no depende de la decision consciente de los hablantes. Segun Saussure la lengua es un cuerpo vivo en evolucion constante, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo Linguistico
  • sexismo linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo lingüístico
  • Sexismo Lingüístico
  • El sexismo linguistico
  • Sexismo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS