Sexismo linguistico

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Taladriz-Pefaure, Martín
Etcheverry- Romero, Ricardo
Comisión: 24319
Sexismo Lingüístico
En los últimos tiempos, la contunua emancipación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, haderivado también en un debate de carácter académico dónde se discute la representación de la mujer en la estructura de la lengua.
Tanto en el ámbito intelectual, cómo en el seno de la sociedad hansurgido posturas que abarcan desde quienes no dan mayor relevancia a la posible existencia de un sexismo en el lenguaje, y otras que reconocen su existencia y plantean soluciones y restructuraciones dediverso grado. Entre las soluciones que estos plantean podemos encontrar: Ampliar la diferenciación de género en el vocabulario, y la reestructuración gramatical.

Metodología
Para analizar elalcance de esta discución en el ámbito social se efectuó una encuesta cuantitavia y cualitativa en torno al tópico más emblemático de esta cuestión en nuestra sociedad: La diferenciación del sexo en eltérmino presidente.

Participantes
Esta encuesta se practicó tanto en la Universidad Belgrano de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, cómo entre el público general. Se encuestó un total de veintepersonas, tanto hombres como mujeres de distíntas profeciones y condición económica, de edades comprendidas entre los 17 y los 69 años.

Resultados
El 75% de los encuestados coincidió en el usogenérico de la palabra presidente, mientras que un 25% optó la diferenciación del término en masculino y femenino (presidente y presidenta), en su mayoría argumentando razónes ideológicas o de costumbre.Es de notar que el sexo de los encuestados no fue una variable influyente en el balance total de los resultados, y que sólo una minoría (el 40%) manifestó haber profundizado en la conveniencia de unou otro término por medio del ámbito educativo, o los medios de comunicación.




Conclusión
La cuestión de un uso apropiado de un término u otro, tendemos a tomarla como un debate instaurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo Linguistico
  • sexismo linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo lingüístico
  • Sexismo Lingüístico
  • El sexismo linguistico
  • Sexismo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS