Sexismo

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
SEXISMO EN LAS ESTRUCTURAS CULTURALES
El sexismo entendido como una variante del dominio mundial se ha generado desde un sistema de relaciones de sentido perfectamente autónomo de las relaciones de fuerza , esta fuerza simbólica es una forma de poder que se ejerce directamente sobre los cuerpos al margen de una coacción física sin que está sea anulada por supuesto, cabe recalcar que se habla deuna violencia simbólica donde la representación androcéntrica de la reproducción social se ve envestida por la objetividad de un sentido común, entendido como consenso práctico e ideológico.
Es increíble como de toda la mitología griega se ha extraído le esencia de esquemas interpretativos que nos muestran esa lógica de consagración simbólica de los procesos objetivos – sean cósmicos obiológicos , que intervienen en todo un sistema mítico ritual que como veremos en nuestro mito de Casandra desempeña un papel equivalente a un orden reglamentario en la medida que los principios de visión están objetivamente ajustados a las pre- existentes , consagrando un orden establecido hasta el punto de confinarla a una existencia oficial.
El mito de Casandra, comienza afirmando que Casandra es lahermana gemela de Héleno, hija de Hécuba y Príamo rey de Troya. Conocida en su adolescencia por Apolo, éste se había enamorado de Casandra y le propuso un trato el cual consistía en otorgarle el don de la profecía si se entregaba a él. La joven aceptó, pero una vez iniciada en las artes de la adivinación, no cumplió con lo pactado. Entonces, el colérico y despechado dios la maldijo, le escupió en laboca, quitándole no el don de la clarividencia, sino el de la persuasión. Por ende, ella siempre sabría antes lo que iba a suceder pero no podría siquiera intentar cambiar las tragedias que azotarían a su pueblo ya que nadie le creería, ni la escucharía nunca.
El altercado que da lugar a extraer de este mito es la maldición de Apolo con la muchacha pero además en el contexto actual de unasociedad genitalizada, es bueno ponderar el requerimiento que le hace éste a Casandra. Abordaremos primero este tema tan presente en la lógica del sexismo. Apolo pide a la joven poseerla carnalmente para premiarle con el don de la profecía, qué significaría esta demanda que analizada dentro de una sociedad occidental como la griega? Dentro de todo el andamiaje simbólico que construyen al cuerpo sexuadofemenino y masculino, funcionan una especie de oposiciones binomiales que se contrarían no en materia de complementación sino de dominación, esto permitiría crear tipos de construcciones sociales que impongan roles específicos en un orden social organizado con el principio de división androcéntrica desde mucho antes estructuradas en una división del trabajo.
Estas oposiciones pueden ser vistaspor ejemplo a través de sus vínculos morfológicos por ejemplo lleno/vacío; seco/húmedo, recto/curvo, duro/blando, alto/bajo, público/privado, activo/pasivo, cultura/naturaleza, etc.
Siguiendo con este desenvolvimiento, el cuerpo de la mujer es considerado, en este periodo y en el devenir histórico, como deficiente para producir el semen –sustancia considerada como la semilla de la vida-  siendola única función en el ámbito reproductivo, de la mujer, la utilización de su cuerpo como un campo apto para la formación de la vida originalmente masculina. No sólo queda así sino que el acto mismo – de reproducción- visibiliza al acto sexual como un acto de virilidad física a través de las demostraciones de fuerza sexual concebida como un acto agresivo, sobretodo de conquista orientado hacia lapenetración como ejemplo de poder y autoridad.
“Se deduce de hay su posición considerada normal es lógicamente aquella en la cual el hombre “toma la iniciativa”, está arriba. Del mismo modo en que la vagina debe sin duda su carácter funesto y maléfico al hecho de que está pensada como vacío, pero también como inversión del falo, igualmente la posición amorosa en la que la mujer se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo
  • Sexismo
  • sexismo
  • Sexismo
  • El Sexismo
  • sexismo
  • SEXISMO
  • Sexismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS