sexismo

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
RESUMEN


1. HORIZONTES FILOSÓFICOS DE UNA EDUCACIÓN NO ANDROCÉNTRICA

El planteamiento de una educación no androcéntrica es el resultado de muchos años de pensamiento filosófico.
La obra que responde a la jerarquización entre sexos es El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir, cuyo tema de la obra podemos resumir en una frase: “No se nace mujer, se llega a serlo”.
A las mujeres se lesniegan las posibilidades de desarrollarse como seres humanos. Se las defiende por la anatomía. Para la mujer el matrimonio y la maternidad eran los destinos que estaban prefijados.
Se produce un cambio social iniciado por la reflexión beauvoireana, que continua con sus “hijas” intelectuales en los sesenta. Amelia Valcárcel defiende la idea de que el feminismo es simple calidad de vida.
· EL GÉNEROCOMO CONSTRUCCIÓN
Habiendo Dios creado ya todas las criaturas, cuando fue a crear al hombre ya no le quedaba ninguna capacidad especial para asignarle, así que le concedió la posibilidad de modelarse por la razón y la educación.
La Modernidad se caracteriza por ser un fenómeno de reflexividad. Se desarrolla la antropología como ciencia.
La primera reflexión fue la problematización de la“natural” inferioridad de las mujeres. La polémica se desarrolla en torno a la Naturaleza/Cultura, acercándose a la noción de género como construcción social de las identidades de sexo.
Olympe de Gouges y Mary Woolstonecraft exigirán derechos civiles y políticos para las mujeres y criticaran la cultura inauténtica de la máscara de las conveniencias sociales que sofoca la naturaleza espontánea.
· DE LATEORIA AL CAMBIO SOCIAL.
La revolución industrial del XIX saca a la luz reflexiones teóricas que se convierten en un movimiento político. Con esto se consigue el sufragio “universal” y el acceso a las mujeres a la educación superior.
En los años sesenta y setenta retorna la discusión sobre la naturaleza y estatus de los sexos. La relación entre hombres y mujeres es reconceptualizada en términos depolítica.


El concepto de género se podría explicar así: el temperamento de niños y niñas, condicionado genéricamente al reforzar comportamientos que se consideran propios de su sexo e inhibir los otros, se armoniza con los roles y el estatus femenino y masculino.
El enfoque feminista se caracteriza por su carácter de teoría crítica. La teoría feminista contrasta la división sexual del trabajoo la existencia de un estatus de genero por el que a los varones y a todas las actividades masculinas se les atribuye mayor importancia que a las femeninas, además denuncia la situación de desventaja del colectivo femenino y plantea una praxis destinada a superarla.
Los feminismos liberal y socialista ven la solución en la salida de las mujeres al ámbito público, tanto en la forma de trabajoasalariado como de participación cultural o política.
Merece la pena recordar que igualdad no es sinónimo de identidad. Igualdad es un concepto prescriptivo del ámbito de la Ética y de la Filosofía Política que se declina de diversas formas: igualdad de acceso a los recursos, igualdad de oportunidades, igualdad de trato, igualdad ante la ley,…
1. LA COEDUCACÓN HOY
“Las diferencias” se veníanabordando tradicionalmente, para eliminarlas en vez de para incorporarlas como parte de un proyecto pedagógico cada vez más democrático, pero esta no es la igualdad a la que aspiramos.
Los primeros defensores de la coeducación luchaban sin duda por una sociedad mas moderna que rompiera con prejuicios morales anacrónicos. Educar a chicos y chicas juntos, aproximando así la escuela y la vida.
Algunosdefendían la coeducación pero dejando claro que la mujer debía ser preparada en la escuela para las tareas del hogar y la familia.
Con el primer gobierno republicano la coeducación se extendió a todos los niveles de enseñanza, pero nunca se produjo el esperado Decreto que estableciera la coeducación en la enseñanza primaria.
Para la educación cristiana existía un principio por el cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo
  • Sexismo
  • sexismo
  • Sexismo
  • El Sexismo
  • sexismo
  • SEXISMO
  • Sexismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS