Sexismo

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México
Departamento de Lenguas

El hombre y la sociedad


Iván Pacheco A01214345

TAEV grupo 3
Dra. María Eugenia González Ricaño
12 mayo 2012

Resumen

En este ensayo se analizará el comportamiento que tiene el hombre dentro de la sociedad, más específicamente en México. El análisis seerá a su vezcomparado con lo ocurrido en las obras de Ibargüengoitia: Los pasos de López y Estas ruinas que ves; al mismo tiempo que con las de Juan José Arreola: El guardagujas y La vida privada.
El objetivo del ensayo será el de demostrar cuán limitados estamos por la sociedad, al mismo tiempo que buscamos separarnos de ella de alguna u otra manera.

El tema seleccionado por el equipo fue: México visto desdela ironía. La idea fue seleccionada con el objetivo de juzgar a una sociedad con costumbres que podemos valorar como obsoletas. Consideramos que el asunto tiene importancia, ya que son a raíz de estas costumbres que surgen varios problemas que aquejan a la población.
Por ejemplo, vivimos en una sociedad en la cual el éxito de los demás es visto con envidia. Nuestro México está lleno de gentecorrupta y deshonesta; peor aún, está llena de gente que solo sabe quejarse. Tenemos la costumbre de quejarnos y no hacer nada. Tristemente eso no es todo.
Con base en los textos de Ibargüengoitia: Los Pasos de López, Estas Ruinas que ves; además de las lecturas de El guardagujas y La vida privada de Juan José Arreola, nos damos cuenta de varias situaciones que ponen en problemas a losprotagonistas, en este caso proyecciones de la sociedad.
Los pasos de López , por ejemplo retrata uno de los acontecimientos más valorados por los mexicanos: La Independencia. Sin embargo, lo hace de un modo distinto. El autor rompe con la típica descripción de los involucrados en el evento. Quizá el que más llama la atención es Hidalgo, que es retratado como un cura con poca moral de acuerdo a losestándares establecidos, pues es bien conocido en un burdel, gusta del alcohol, etc. Por otro lado están lo demás personajes, retratados tan humanamente que es casi imposible compararlos con sus contrapartes idealizadas por la sociedad mexicana.
Por otro lado, Estas ruinas que ves, se enfoca en demostrar, además de la innegable lujuría del hombre, la supuesta decadencia de un pueblo anteriormente“perfecto”. Los personajes en esa historia insisten en decir que todo era mejor antes y menosprecían el presente que tienen.
En la historia de La vida privada, la infidelidad se hace protagonista de la historia. No obstante, se representa como un sentimiento lastimoso. El afectado no puede hacer más que quejarse y tratar de ser comprendido. La incertidumbre juega también un papel importante. El miedo aequivocarse y levantar falsos hacen del personaje alguien inestable.
La historia anterior se relaciona levemente con el tema que trata El guardagujas. En este relato observamos a un hombre que, aunque primero está seguro de a dónde ir, se desespera al perder la única opción que había tomado en consideración. El guardagujas, una especie de guía, trata de enserñarle que la incertidumbre que sientees normal, pero que no puede esperar ganar algo si se queda en esa situación. La historia retrata el estancamiento que suelen sufrir las personas al no querer tomar alternativas, además de representar lo incierto que puede llegar a ser el destino.
Con base a las historias anteriores, se planteo lo siguiente: las costumbres son una burla a la conducta natural del hombre. Con esto pretendemosexplicar como muchos de los comportamientos establecidos por la sociedad suelen exagerar lo que se espera de uno, así como también el hecho de que estas prácticas representan una mofa a los sentimientos del hombre.

Tesis individual: sexismo como costumbre.

Durante miles de años el hombre se ha dado roles para satisfacer las necesidades de supervivencia. Se empezó dividiendo a las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo
  • sexismo
  • Sexismo
  • El Sexismo
  • sexismo
  • SEXISMO
  • Sexismo
  • Sexismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS