sexo diversidad

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
“EL NUEVO ARS AMANDI DE LOS SEXOS”
EFIGENIO AMEZÚA
Director de los Estudios de Postgrado de Sexología
Instituto de Sexología-Universidad de Alcalá. Madrid


1. El interés de los conceptos
Hemos hablado mucho de la necesidad de nuevas actitudes para ver el sexo de otra manera, pero poco de los conceptos. Los conceptos no suelen tener aceptación en un campo como el sexo que se precia de quelo que vale no es la teoría sino la práctica. De esa forma ha sucedido que se ha erigido en teoría una práctica sin pensamiento.
Los cambios producidos en las relaciones de los sexos durante los dos últimos siglos han sido grandes; y el apego a los esquemas antiguos impide con frecuencia establecer formulaciones claras de una serie de innovaciones que, por  otra parte, están ahí. Es, pues, unacuestión de conceptos.
Estos conceptos muestran unas y otras ideas sobre el sexo. Unas antiguas y obsoletas; otras modernas y con futuro. Llega el momento en que se hace necesario tocar los conceptos. Quiero decir, tratarlos: ponerlos sobre la mesa, si queremos entender el sistema  de los sexos de forma que se den menos problemas. Nos damos entonces cuenta de que, frente a la modernización entantos campos, en el de los sexos  nos movemos con un sistema antiguo que no da más de sí. Esto puede verse con claridad cuando entramos en el orden teórico y de las ideas.
2. Idea antigua y moderna
En general, la idea de sexo que corresponde a los sujetos en la actualidad es una idea moderna en coherencia con su época. Pero se ha tratado de mantener la idea antigua y desde ella seguir abordando una  serie de problemas cada vez más desbordantes.
El retraso en esta actualización trae consigo, por ejemplo, equívocos cada vez más voluminosos. Se ha retrasado una educación sexual organizada y sistemática y en su lugar se ha puesto una educación de los genitalia para prevenir infecciones o embarazos no deseados. Igualmente se ha tratado de dar respuesta a la violencia entre los sexos desde esaidea antigua de sexo convirtiendo a las mujeres en víctima y a los hombres en verdugos. Una solución que puede ser no sólo inadecuada sino peligrosa por ser peores sus consecuencias que las soluciones que se intentan dar. ¿Qué se pretende, en realidad? ¿Más violencia entre los sexos? ¿O replantear las bases de su convivencia? El hecho más claro es que nuestra sociedad no tiene unos servicios  deeducación de los sexos ni de su asesoramiento que correspondan a una idea moderna,  sino parches en el antiguo sistema: en la idea antigua.
Tras estos indicadores, cuando hoy miramos el panorama general de lo que la sociedad ofrece a los sujetos vemos que  es  conservador de lo antiguo y trata de cubrirlo con un sinfín de medidas por la vía de la urgencia. Todo lo contrario a una oferta pensada yorganizada  como sucede en cualquier campo modernizado. No se puede seguir tomando el sexo como un asunto moral, cuando se trata primariamente de una cuestión de conocimiento. La idea moderna de sexo requiere ser tomada en serio. Este retraso crea muchos problemas, algunos ya graves.
3. El antiguo locus genitalis
La idea antigua de las relaciones sexuales fue constituida y nutrida de locusgenitalis. Esta fórmula, y su teoría subyacente, puede resumirse en algunos elementos.
En primer lugar, la hipótesis del instinto reproductor, según la cual los seres humanos, como todos los seres de la naturaleza, están hechos para la reproducción. En segundo lugar, el esquema de la cópula como referencia igualmente universal, pero sobre todo operativa, es decir, instrumental, según el cual la únicaforma de relación sexual es la penetración. Y, finalmente, la institución matrimonial como marco legitimador de realización de los dos puntos anteriores.
Se podrían enumerar algunos elementos más. Pero éstos pueden ser suficientes para resumir, de forma fundamental, esa idea antigua de sexo. Si afinamos un poco más, vemos que la cópula constituye el bastión por excelencia en torno a la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexo genero y diversidad sexual
  • diversidad en cuanto al sexo y genero
  • Sexo, Genero, diversidades sexuales
  • diferencias de sexo, género y diversidad sexual
  • Sexo y diversidad
  • SEXO, GÉNERO, DIVERSIDADES Y DISIDENCIAS SEXUALES: DIANA MAFFIA
  • Sexo sexo sexo
  • Sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS