Sexo Seguro

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
ESTADO DEL ARTE

Este capítulo se concibe como una exposición sobre la situación actual en cuanto al empleo de entornos multidisciplinares en el desarrollo de SW para SCDTR. Esta exposición se hace de forma progresiva. Se inicia con una descripción de la ciencia básica sobre dos conceptos abstractos identificados como necesarios para el entorno en el primer capítulo: el Modelado y elempleo de Lenguajes Formales como mecanismo de expresión de instancias de modelos. Se repasarán, entre otras, nociones como vista, abstracción o instancia, por un lado, y léxico, sintaxis o semántica por el otro. Así mismo, se introducirán los fundamentos de dos tecnologías estándar aplicables en cada uno de estos dos campos: el lenguaje de modelado UML y el lenguaje formal XML, respectivamente. Elinterés en este punto no va más allá de conocer las ventajas que estas tecnologías pueden aportar para ubicarlas con criterio en el entorno, pero será en otros capítulos donde se profundice sobre las características más específicas de las técnicas seleccionadas.
Posteriormente, el estudio se centra en las Herramientas Específicas de Dominio, es decir, en las herramientas más utilizadas en cadauna de las disciplinas mencionadas en el primer capítulo. Este recorrido permitirá recoger similitudes y diferencias entre herramientas, que conducirán al enunciado de las necesidades que se le imponen al entorno que las integre. También se describirán algunas Aproximaciones a la Integración de Herramientas o soluciones ofrecidas por otros grupos de investigación que también persiguen lacolaboración y comunicación entre herramientas.

1. MODELADO

Sobre la construcción de un modelo como abstracción de la realidad y sobre la jerarquía de las abstracciones. Descripción de las características de UML y otros estándares OMG relacionados con el modelado.

2.1. NIVELES DE ABSTRACCIÓN

El modelado es necesariamente un ejercicio de abstracción, entendida ésta como unasimplificación y generalización de la realidad. Abstraer significa ignorar, excluir o esconder ciertos detalles de un conjunto de elementos con el objetivo de capturar y resaltar las características comunes a todos esos elementos. Una abstracción es hija y madre a la vez porque primeramente es concebida a partir del análisis de ciertos elementos, pero después sirve como origen para lainstanciación o concreción de nuevos elementos que se derivan de ella. Ejemplos típicos de abstracción son los tipos de datos que se usan en programación para agrupar datos con características comunes.
El uso de la abstracción permite describir, representar, manejar y resolver problemas complejos, pudiendo después aplicar los resultados a casos concretos (instancias). Normalmente, se construyenjerarquías de abstracción, en las que cada nivel de abstracción se apoya en los inferiores. Cada nivel de abstracción esconde ciertos detalles a los niveles superiores de forma que se simplifica el tratamiento de problemas más complicados. Se dice que la construcción de los niveles de abstracción se hace ‘de abajo hacia arriba’ (bottom-up), puesto que se parte de lo más concreto y se van agrupando ygeneralizando características comunes para ‘subir’ un peldaño más en la pirámide de niveles. Por el contrario, la implementación o puesta en práctica de resultados genéricos se hace de ‘arriba hacia abajo’ (top-down) porque a partir de una solución genérica deducida desde un nivel de abstracción alto se va ‘descendiendo’ para poder instanciar esa solución y aplicarla a una realidad concreta.En general, pueden definirse tantos niveles de abstracción como se precise para gestionar adecuadamente un determinado problema. Incluso para un mismo problema pueden existir diferentes aproximaciones de abstracción, por ejemplo los marcos de referencia OSI y TCP/IP emplean respectivamente siete y cuatro niveles de abstracción para representar las capas involucradas en la comunicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo seguro
  • Sexo Seguro
  • Sexo Seguro
  • El sexo seguro
  • Sexo Seguro
  • Sexo Seguro
  • Sexo Seguro
  • Tabaco Y Sexo Seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS