Sexo Y Derecho

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
MI CULO Y EL DERECHO
Al leer el primer subtitulo del texto SEXO EN PÚBLICO de Lauren Berland y Michael Warner “no hay nada más público que lo privado” recordé la primera vez que una persona me introdujo un dedo en mi ano para masajear mi próstata, mientras nos masturbábamos. Mientras sentía placer en ese espacio que consideraba tan privado, las ideas de lo que me habían enseñado como lo “normal”invadían mi mente. No dejaba de pensar en lo raro que me sentía, no porque no me gustara, sino porque esta actividad tan deliciosa no fue lo que me mostró Miryam en la clase de sexualidad en el Colegio Granadino de la pacata y conservadora ciudad manizaleña ¿Cómo una idea tan pública sobre lo que significaba el sexo “normal” en nuestra cultura podía incomodarme y perturbarme en semejante éxtasisque estaba sintiendo? ¿Por qué esa frase que utilizó la persona que me tenía el dedo en el ano para convencerme de que tuviéramos sexo: “el sexo tiene que ser sin mente” me parecía cada vez más absurda?
Dependiendo del lector, para este momento debe estar vomitando, curioso, sorprendido o en su defecto masturbándose con una mano y con la otra ocupada en su ano. Ahora bien, este debatepre-orgásmico que acabo de hacer público no sólo busca incomodarlo, también pretende cuestionar hasta qué punto el sexo es un término tan neutral e imparcial como es utilizado a diario en nuestras conversaciones y en el lenguaje jurídico. Cómo no sólo desde nuestra cotidianidad, sino desde el derecho el término sexo es utilizado de forma neutral como si no estuviera completamente filtrado por dinámicas depoder y de concepciones culturales. Es esta la finalidad de contarle que me metieron el dedo, que lo disfruté y que el binario que busca diferenciar radicalmente entre el placer y el dolor ni es la última palabra, ni es una ley que gobierna mi cuerpo. Como lector puede preguntarse si la descripción de la escena es estrictamente necesaria para hacerle entender mi punto, pero el surgimiento de estapregunta me ayuda a probar que pensamos que el sexo no merece una discusión pública y explícita.
Como sociedad pensamos que el sexo está en el ámbito privado pero al mismo tiempo todos los días juzgamos y somos juzgados por presunciones de genitalidad, género y sexualidad. Si queremos mear o cagar –ninguna de estas actividades puede considerarse exclusiva de un sexo en particular- tenemos que elegirentre el baño de niñas o niños, en las casas la habitación de los padres tiene cama doble, mientras que la de los niños es individual, cerca a las universidades es difícil encontrar saunas (lugares con jacuzzis, compartimentos privados, saunas, jacuzzis y zonas húmedas utilizadas para que personas con pene busquen placer con otras personas con pene), entre otras divisiones geográficas que, deforma paradójica, gritan sexo y al mismo tiempo se convierten en un lugar para censurarlo, en un mecanismo para hacernos creer que el sexo es un tema meramente privado. Y es que todas estas situaciones están legitimadas desde el derecho. Leyes, Sentencias, Decretos, Políticas Públicas, entre otras formas legales hacen distinciones de sexo sin fundamentar teóricamente dicha diferenciación, sinproblematizar el concepto y asumiendo que tiene un único significado en nuestra sociedad y en la academia.
No obstante, esta falta de problematización del concepto sexo es un mecanismo político que tiene como estrategia favorecer y legitimar una cultura concreta: la cultura heterosexual (heteronormatividad).  Ojo, es importante tener en cuenta que heterosexualidad es diferente a heteronormatividad. Porcultura heterosexual o heteronormatividad me refiero al grupo de normas sociales, culturales y jurídicas que otorgan beneficios a las situaciones de hecho de las que se presume una intimidad normal (entiéndase como aquellas relaciones humanas de las que se presume un sexo reproductivo y penetrativo que incluye pene y vagina, un hombre machito trabajador-que jamás se dejaría tocar el ano-  y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexo Del Derecho
  • free sex: amigos con derecho
  • Sexo y Genero en el Derecho
  • La division de los sexos en el derecho romano
  • El sexo del derecho
  • El sexo y la transexualidad en el Derecho Civil
  • derechos del mismo sexo
  • Sexo sexo sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS