sexo y genero

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
En el presente trabajo trataremos de reflexionar sobre los términos sexo y género, a través de una revisión histórico-conceptual desde los criterios establecidos por los diferentes autores trabajados en clase o para luego poder deliberar sobre el comentario realizado por Judith Butler.
A partir del feminismo pos ilustrado se hace una construcción teórica entre sexo y genero definiéndose alsexo como el patrón biológico que pertenecía a la construcción física o natural de los cuerpos (se lo relacionaba con la naturaleza); y al género se lo define como la culturalización de ese cuerpo sexuado (cultura). Dicha separación entre sexo y género sirvió para poder sostener la premisa según la cual no hay un mandato biológico de las mujeres para justificar el sometimiento al patriarcado.Género como término surge de la ciencia médica, utilizado por John Money en los `60, quien era un endocrinólogo que se dedico a trabajar en los casos de hermafroditismo. Según su tesis había algo mas que los atributos biológicos del sexo, el sexo era algo asignado que se podía moldear, es decir que de acuerdo a la cultura y la crianza del niño/niña se determina el género.
Money pensaba al génerocomo construcción social, partiendo de una base esencial plasmando la diferencia entre hombre y mujer a través de los órganos genitales (lo natural) y luego hace el traspaso al género como construcción social; lo cultural siempre va a estar determinado por lo biológico o natural.
Luego el sistema sexo-genero como sistema político a través del cual el sexo biológico es reinterpretado por elespacio social jerarquizándolo (Rubin Gayle). Estaba el sexo constituido por el varón y la mujer a través de las gónadas las cuales asignaban género masculino o femenino., trazándose en ellos la heterosexualidad como practica social donde la atracción de uno de los sexos es el otro sexo.
A partir de los noventa esta concepción del género comienza a ser vista desde otra prospectiva. Judith Butllercomienza a pensar que si el genero es sexo en la cultura, no tiene sentido separar sexo de género; y si uno piensa género como cuerpo sexuado en la sociedad no necesariamente lo masculino corresponde al hombre y lo femenino a la mujer. Piensa al genero en si mismo como un discurso a través del cual intervienen ciertas lecturas, posicionamientos políticos e ideológicos a que sostienen la diferenciaentre hombre y mujer en forma binaria. La separación entre sexo y género, que Butler encontraba, ya estaba apuntada en El segundo sexo de Simone de Beauvoir, como punto de arranque del cuestionamiento tanto del binarismo de género, de la idea de que los géneros han de ser dos, como de la naturalidad del sexo mismo, dado que esta autora lo que hace es justamente resaltar la diferencia entre hombre ymujer, dándole a ese cuerpo sexuado importancia desde la estructura de las practicas sociales impuestas.
El feminismo siempre pensó al sexo como algo invariable, natural, y Judith Butler plantea que el sexo es algo variable porque es una construcción y que no tiene sentido hablar de sexo, hay que hablar de género; de esta forma pone en crisis el concepto de sexo, situándolo en el campo de losocial, de la política y lo no natural. Tanto el sexo como el género son construcciones políticas y sociales en un tiempo determinado.
A partir del comentario de Judith Butler podemos reflexionar que si bien en Francia el matrimonio sigue existiendo, partiendo de la base de que es un contrato, con él coexisten otras nuevas formas de convivencia a saber: “la Unión libre” que son las parejas dehecho, que no están sometidas a ningún contrato; y el “concubinato organizado” que se rige por un contrato denominado P.A.S.C. (pacto de solidaridad civil). El mismo es un contrato establecido entre dos personas del mismo o diferente sexo, que no tengan vínculo de sangre. Esta figura jurídica puede ser utilizada entre dos personas entre las cuales no medien relaciones sexuales necesariamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo-genero
  • Sexo- genero
  • Sexo y género
  • genero y sexo
  • Sexo Y Genero
  • Género o sexo
  • entre sexo y genero
  • sexo y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS