sexo

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
TERRITORIO DEL ESTADO
EL territorio constituye el elemento físico del Estado, representa el signo tangible (que puede tocarse, sensible, que se percibe de una manera precisa, sinónimo de real) de su existencia. En consecuencia, no puede concebirse un Estado sin la existencia de un determinado territorio y ello es debido al carácter eminentemente territorial de la organización política.Fueron los autores que enfocaron el estudio del Estado desde su aspecto jurídico, los que por primera vez se percataron del carácter esencialmente territorial de la organización política, sobre todo, a partir del surgimiento de los Estados Nacionales, vinculados funcionalmente a un espacio determinado de tierra, dentro del cual se realiza su derecho y se ejerce su imperio.
Dentro de la teoríapolítica, existen dos concepciones fundamentales del Territorio como elemento esencial del Estado.
a) Una Concepción Objetiva: la cual considera al territorio estatal como una cosa sobre la cual el Estado tiene derecho.
b) Una Concepción Subjetiva: que lo concibe al territorio fundado en relaciones de imperio, de dominio sobre los individuos que habitan en un espacio territorial determinado.CONCEPTO
El Territorio del Estado es aquel espacio donde se asienta una organización política determinada y el cual no solo constituye el ámbito espacial de validez y eficacia de su ordenamiento jurídico y el radio de acción de su soberanía, sino al fuente mas importante de su riqueza, la base de su creación y desarrollo, asi como la expresión material de su independencia.
IMPORTANCIA HISTORICA YACTUAL DEL TERRITORIO
Como afirmamos anteriormente, el territorio es un elemento esencial del Estado desde su aparición, al extremo que no puede concebirse la organización política sin aquel. Pero como también indicamos, la importancia económica, política y jurídica del territorio se fue acrecentando en razón directa del desarrollo social, en función de la complejidad de la organización estatal, deldesarrollo de la ciencia y de la técnica y de las relaciones entre los Estados.
Haciendo un recorrido histórico, observamos que en las organizaciones estatales de la sociedad esclavista, el territorio no desempeño funciones políticas y jurídicas de importancia, ya que la “polis griega” y la “civitas romana” fueron organizaciones políticas que vinculaban a sus miembros, más por ser integrantes delpunto social, que por ser habitantes de un pedazo de tierra, nunca precisamente determinado para fines políticos.
Corresponde al Estado el dominio directo del territorio y a los propietarios les pertenece el simple dominio útil sobre los fundos.
En el siglo XVIII, Montesquieu puso de relieve en sus estudios políticos, la importancia del factor geográfico en la organización estatal. Erapartidario, como Aristóteles, de que el territorio del estado fuese pequeño para facilitar así una perfecta forma de gobierno.
El Estado Burgués, presentaba desde el punto de vista de su vida económica, territorios sólidamente unidos entre sí, territorios cuya cohesión se fue haciendo cada vez más fuerte a medida que la vida económica se desenvolvía en el interior del Estado en la forma capitalista.
YaMaquiavelo en los albores de la modernidad, consideraba como función exterior de los Estados, la ampliación de sus territorios y el aumento de sus prestigios por medios bélicos y diplomáticos; no en balde fue el primer ideólogo de la naciente burguesía.
IMPORTANCIA DEL TERRITORIO EN LA VIDA DEL ESTADO
La extensión territorial de un Estado no tiene trascendencia decisiva en lo que se refiere a losprincipios de la doctrina política, lo importante es que exista ese territorio. La mayor o menor extensión territorial, así como la abundancia o escases de bienes materiales dentro del Estado, determinara únicamente su mayor o menor extensión territorial, e incluso tendrá repercusiones en lo que respecta a la forma del Estado.
El Territorio de un Estado suele comprender, además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS