Sexo

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
RECIENTEMENTE INAUGURADA EN EL DEPARTAMENTO DE EL QUICHÉ, HIDRO XACBAL TIENE CAPACIDAD DE SURTIR DE ENERGÍA ELÉCTRICA A MÁS DE 405 MIL HOGARES GUATEMALTECOS.


Vista aérea de la nuevahidroeléctrica Xacbal, en el departamento de Quiché, Guatemala.

hidroelectrica xacbal

hidroelectrica xacbal

Como el sexto proyecto hidroeléctrico del Grupo Terra en Centroamérica, la guatemalteca HidroXacbal junto a las hidroelécricas hondureñas Cuyamapa, La Gloria, Rio Blanco y San Juan y Papalote en El Salvador, generarán desarrollo del potencial eléctrico en la región.

La PlantaHidroeléctrica Hidro Xacbal, ubicada en el municipio de Chajul, del departamento de Quiché, tiene capacidad para generar 94 megavatios, lo que le facilitará satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica enCentroamérica, por medio de la diversificación de la matríz energética hacia insumos renovables y más amigables con el medio ambiente.

Ahora con la inauguración de Hidro Xacbal, la corporaciónhondureña Grupo Terra se consolida como una de las más fuertes de la región, en el fomento del desarrollo sostenible, con unas inversiones muy bajas en las áreas de energía, petróleo, químicos,infratestructura y servicios.

EL DESARROLLO DE LA OBRA


Ubicación de Xacbal, en el departamento de el Quiché.

La construcción de Hidro Xacbal inició a principios de 2007; su conexión a la rednacional de Guatemala se realizó el 24 de mayo de 2010, para ser inaugurada el 10 de agosto, también de 2010. Cuenta con la acreditación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. Endiciembre de 2008, el proyecto fue registrado ante la ONU como “Mecanismo de Desarrollo Limpio” con una proyección para reducir CO2 de 311 mil toneladas anuales.

Se califica como un polo dedesarrollo en el municipio de San Gaspar Chajul, y comunidades de Jua, Chel, Sotzil, Ilom, Estrella Polar, Xaxmoxan y Jala a las Flores. Incluye la construcción de redes de distribución de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS