Sexo

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Platón y el idealismo
Como se puede ver en el “Mito de la Caverna”, Platón habla de un idealismo en el que las ideas constituyen un nuevo mundo fuera del ser humano; un mundo suprasensible al que elhombre debería aspirar.

Platón es de los primeros que menciona una posible explicación de los fenómenos por medios no físicos, como lo hacían antes los filósofos naturalistas, “apelando a causasde tipo físico y mecánico (agua, aire, tierra, fuego, calor, frío, condensación, etc.)” (Reale & Antiseri, 2001). Por ello, Platón denomina una “segunda navegación”, que representa una segundadecisión de emprender el camino del descubrimiento de las cosas por esfuerzo propio; en la cual se descubre lo suprasensible liberándose de lo sensible y contando únicamente con el intelecto (ya que en laprimera navegación se está muy vinculado aún con los sentidos y a lo sensible).

De esta manera, las causas de todas las cosas o cualidades de las cosas físicas se encuentran en un mundo aparte;son causas superiores, verdaderas y únicamente inteligibles; que se ven “reflejadas” en el mundo sensible, de manera que lo que nosotros vemos son “con causas”, es decir, las cualidades de una cosa queremiten a la causa superior, que posteriormente se denominará causa “metafísica”.

A partir de esto, los filósofos posteriores ya empiezan a diferenciar lo físico y lo metafísico, material einmaterial, empírico y metaempírico, etc.

El mundo de las Ideas de Platón es justo ese mundo suprasensible donde se encuentran las causas (ideas), de manera “invisible, metafenoménica, aprehensible sólocon la mente y, en consecuencia, puramente inteligible” (Reale & Antiseri, 2001).

Las ideas (eidos) no son meras representaciones mentales de las cosas, sino que se encuentran fuera de ellascomo causas y fuera de la mente humana; es decir, no son pensamientos, “sino aquello que piensa el pensamiento una vez que se ha liberado de los sensible (...) son el ser por excelencia (...) son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS