Sexo

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
BIOGRAFIAS DE LOS AUTORES GUATEMALTECOS
JOSE ALEJANDRO DE LEON
Nació en Quetzaltenango el 10 de marzo de 1912, fue uno de los compositores guatemaltecos cuya música ha alcanzado un lugar muy importante, tanto en el país como en el exterior, ya que dejó composiciones de diferentes ritmos muy gustadas por el público. Fué miembro activo de la AGAYC, entidad de la que también fue Presidente; dejóuna considerable cantidad de composiciones musicales entre las que sobresalen: "Regalito de amor"; "Los autobuses"; "La polka de mamá"; "La polka de la abuelita"; "El enfrascade"; "Quetzaltenango"; "15 de Septiembre"; "Villa Nueva", etc.
Por su obra fué merecedor de varios homenajes y diplomas; un trofeo y el disco de plata de DIDECA. Falleció el 11 de marzo de 1978 en la ciudad de Guatemala.FIDEL FUNES

El arrasador del momento
Durante casi tres décadas, Fidel Funes ha recorrido todo el país para llevar alegría con su marimba orquesta

..
Su música, junto a la de otros grupos, marcó toda una época en el país. Las personas que vivieron la década de 1980 aún recuerdan cuando las radioemisoras locales inundaban los hogares con las pegajosas cumbias de Fidel Funes y su marimbaorquesta. Expresiones que lo identificaron como “El arrasador del momento”, “El triunfador del momento” o “El sabor primaveral de Guatemala” anunciaban su música.
Durante sus 27 años de existencia, el grupo ha alcanzado grandes triunfos, tanto a nivel nacional como internacional. Su música la ha presentado en todos los países de Centroamérica, México y Estados Unidos. Su carta de presentación son más de60 acetatos de larga duración (cada uno con 12 canciones grabadas), más de 20 CDs (con algunos temas regrabados), 25 melodías compuestas y tres películas producidas en México.
Daniel Santos
(Santurce, 1916 - Ocala, Florida, 1992) Cantante y compositor puertorriqueño. Conocido por los sobrenombres de El Inquieto Anacobero y El Jefe, Daniel Santos está considerado el intérprete puertorriqueño decanciones latinoamericanas (en géneros comom la guaracha, la pachanga o el bolero) más importante del siglo XX. Su voz triunfó en toda Latinoamérica junto a grupos musicales legendarios como el Cuarteto de Pedro Flores y la Sonora Matancera.
Hijo de un modesto carpintero y una costurera, tuvo que trabajar desde muy joven como limpiabotas para contribuir al sustento familiar; como otros tantospuertorriqueños, emigró junto a sus padres y hermanos a Nueva York a finales de la década de 1920. Con tan sólo catorce años decidió independizarse y comenzó a ganarse la vida como integrante de diversas formaciones musicales, dedicadas a amenizar fiestas y celebraciones.
Durante los años treinta formó parte del Trío Lírico y el Conjunto Yumurí, y actuó en locales de moda como el Borinquen SocialClub, Los Chilenos y el Cuban Casino; en este último conoció a Pedro Flores, un hecho crucial en su carrera, ya que el compositor quedó maravillado por su voz y lo reclutó para su célebre cuarteto.
En los primeros años cuarenta alcanzó la fama interpretando algunos de los mejores temas del maestro Flores, como Irresistible, El último adiós, Prisionero del mar, Guaracha amorosa, y sobre todoDespedida, canción archipopular durante esta época que le abrió las puertas del mercado norteamericano. En 1941 fue elegido por Xavier Cugat para sustituir al cantante Miguelito Valdés al frente de su orquesta, pero nada más unirse al grupo debió abandonarlo al ser llamado a filas por el ejército estadounidense.
En 1946, cuando se encontraba en Cuba, fue presentado por el también puertorriqueño BobbyCapó al dueño de la emisora de radio RHC Cadena Azul, Amado Trinidad, que le contrató para un programa titulado Bodas de Plata Portagás; a partir de entonces su fama no hizo más que aumentar en la isla caribeña, donde ya era conocido como el Anacobero, en referencia al tema con el que solía hacer su presentación.
Tras trabajar una temporada para la Cadena Radial Suaritos, fue contratado por Radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS