sexo

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Sinopsis

ImprimirVersión para imprimir
Precedentes

La Constitución de 1931 reconoció el derecho a emigrar, sin más sujeción que las limitaciones que la ley estableciese ( art. 31 ) y añadió que su legislación social habría de regular, entre otras cosas, las condiciones del obrero español en el extranjero ( art. 46 )

Elaboración del precepto

En el Anteproyecto constitucional nofiguraba ningún precepto referido a la emigración. Éste se incluye en el Informe de la Ponencia de la Comisión constitucional del Congreso de los Diputados. Desde la primera aparición a la redacción definitiva, acordada por la Comisión Mixta Congreso-Senado, el cambio más importante afecta al "retorno", que era referido en redacciones previas con los términos, menos acertados, de "reingreso yreinserción de los trabajadores españoles emigrados".

Derecho Comparado

El artículo 35 de la Constitución Italiana de 1947 establece que "la República ...reconoce la libertad de emigración y... tutela el trabajo italiano en el extranjero".

Introducción

1. La Constitución no reconoce ni establece, expresamente, un derecho a emigrar. La
emigración, ya sea considerada como elección individual ocomo fenómeno social, es una consecuencia lógica del "derecho a entrar y salir libremente de España", consagrado en el artículo 19 como fundamental. Al Estado le corresponde, en cualquier caso, (i) "velar especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero" y (ii) "orientar su política hacia su retorno". Estas dos obligaciones, con elalcance que se les quiera dar, han de ser, ciertamente, principios rectores de la política social y económica"

2. La emigración ha cambiado de cara, significativamente, en los últimos veinticinco años. Los constituyentes tenían presente, en el momento de elaborar la Constitución, la tradición histórica de España como país de emigración, la importancia del exilio que siguió a la Guerra Civil,como hecho histórico relativamente reciente, y la crisis económica de los años setenta. Hoy la situación, como bien sabemos, es bastante distinta, y España ha de afrontar, como uno de sus principales retos políticos, asumir el fenómeno inverso de la inmigración.

3. En cualquier caso, en relación a los emigrantes y para hacer cumplir con las dos obligaciones antes referidas, se han adoptadomedidas legislativas (i) respecto de la participación política , y así la propia Constitución, en su artículo 68.5 establece que "la ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España", precisión desarrollada luego en la normativa electoral y (ii) respecto a la cualidad de nacional, en las reformas del CódigoCivil en materia de nacionalidad de 1982, 1990,1995 y 2002, se han tenido en cuenta, particularmente, la especial situación de los emigrantes.

4. En cuanto a las normas internacionales que resultan de aplicación a la emigración, las más relevantes son:

- el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948
- el Convenio 97 de la Organización Universal del Trabajo,relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación, de 1958
- el Convenio 117 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a las normas y objetivos básicos de la política social, de 1968,
- la Carta Social Europea, de 1978
- el Convenio Europeo de Trabajadores Emigrantes, de 1977 y
- el Convenio Europeo de Seguridad Social, de 1972

Legislación

La Ley 40/2006, de 14 dediciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, es la normativa fundamental en esta materia.

En su Exposición de motivos se hace un recorrido histórico del fenómeno de la emigración en España, y de su regulación. La emigración española ha constituido un fenómeno político, social y económico que ha caracterizado nuestra historia, acentuándose desde la segunda mitad del siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS