Sexología forense. medicina legal.

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
SEXOLOGIA FORENSE.

Definición. Se encarga del estudio de todos los aspectos biológicos, psicológicos, fisiológicos y sociológicos del sexo, que forman una enciclopedia de los saberes del sexo, según el decir de Quintillano Saldaña, en su relación dinámica o su interacción con la vida social y las leyes que lo regulan.

Permite dos cosas.

1. Problemas de sexología forense. Observar loscambios anatómicos o morfológicos y funcionales.
2. Observar cómo se comporta el individuo en relación con su medio social, en la adecuación o transgresión del ordenamiento jurídico.
• Si el individuo trabaja normal o anormalmente.
• Si no trabaje en forma adecuada, cómo se comporta el sujeto y se adecua al ordenamiento jurídico, con las conductas y sanciones que ha establecido la legislación.El sexo. Es un aspecto físico o somático que nos permite diferenciar un individuo con respecto a otro.

OJO todo lo referente al nacimiento, matrimonio y defunción, fue derogado por la Ley Orgánica Del Registro Civil. Artículo 86. El plazo es de 90 días.

DELITOS SEXUALES.

Son conductas o actos que ofenden a una determinada sociedad en una determinada cultura; es un acto que va avulnerar o afectar una costumbre sexual de una sociedad determinada en la cual vive ese individuo. Es una conducta que ofende por la angustia que produce a los miembros de esa sociedad.
Artículo 378 del Código Penal, corrupción de menores en Venezuela. En Francia estupro, que es considerado como violación. Por lo tanto el delito sexual de una sociedad no va a ser igual al de otra.

Los delitossexuales encuentran establecidos en el Código Penal venezolano en el: LIBRO II. DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE DELITO. TITULO VIII. De Los Delitos Contra Las Buenas Costumbres Y El Buen Orden De Las Familias.

VIOLACIÓN.

Artículo 374. VIOLACIÓN. “Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, ointroducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simule objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de 10 a 15 años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de 15 años a 20 años de prisión.

La misma pena se le aplicará, aunsin haber violencia o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo:

1. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de 13 años.
2. O que no haya cumplido 16 años, siempre que para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por serascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines con la víctima.
3. O que hallándose detenida o detenido, condenada o condenado, haya sido confinado o confinada a la custodia del culpable.
4. O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de mediosfraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.

Parágrafo único. Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de la ley, ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.

ELEMENTOS. La violación consta de cuatro elementos a saber:

1. Acto carnal.
2. Puedeser realizado en personas de uno u otro sexo, ya sean del mismo sexo o no.
3. Utilización de amenazas o violencias.
4. Quien no haya consentimiento de la víctima para realizar el acto carnal, salvo la excepción de la violencia presunta

Explicación.

1. Acto carnal. El coito o cópula que consiste en la introducción o penetración del pene en estado de erección, con o sin eyaculación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal y ciencia forense
  • Medicina legal y forense
  • Medicina Legal y Ciencias forenses
  • Medicina Legal Y Forense
  • medicina legal y forense
  • Dictamen tecnico- medicina legal forense
  • Cuestionario De Medicina Legal Y Practica Forense
  • Medicina legal-medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS