sexpertos

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

Sistemas Expertos
Viela C. Reyes Bourdierd







Sistemas expertos
Un sistema experto o sistema basado en el conocimiento es un sistema informático capaz de emular las prestaciones de un experto humano en un área concreta de conocimiento especializado. Más concretamente, el sistema experto debe ser capaz de llevar a cabo las siguientes tareas:
Aceptar las consultas que el usuariorealice acerca de una situación dada del mundo real.
Aceptar los datos proporcionados por el usuario acerca de esta situación, y solicitar otros datos que el sistema estime relevantes.
Procesar esta información, en busca de una respuesta a la consulta planteada.
Emitir la respuesta hallada, que debe ser análoga en la mayor parte de los casos a la respuesta que daría un experto humano.Justificar la respuesta finalmente emitida, siempre que el usuario así lo solicite.
Características de los sistemas expertos
Un SE no debe demorar mas de 3 horas en resolver un problema.
Un SE se debe aplicar a cosas practicas.
Debe contar con la colaboración del experto.
El conocimiento del experto no esta en los libros de texto.
El conocimiento esta distribuido pertenece a varias personas.
Lossistemas expertos tienen pocos niveles de profundidad.
Para resolver la incompletitud de los conocimientos (información incompleta) se utilizan reglas redundantes.
Razonan a partir de principios (razona a partir de su experiencia), solo los inexpertos razonan a partir de principios.
Función de los Sistemas Expertos
La función de un Sistema Experto es la de aportar soluciones a problemas como side humanos se tratara, es decir capaz de mostrar soluciones inteligentes. Esto es posible gracias a que al sistema lo crean con expertos (humanos), que intentan estructurar y formalizar conocimientos poniéndolos a disposición del sistema, para que este pueda resolver una función dentro del ámbito del problema, de igual forma que lo hubiera hecho un experto humano.
Acceder a los conocimientosadquiridos por experiencia es lo más difícil, ya que los expertos, al igual que otras personas, apenas los reconocen como tales. Son buscados con mucho esfuerzo y cuidado, siendo descubiertos de uno en uno, poco a poco. En los sistemas expertos, pueden agruparse los conocimientos de muchos, en uno solo; y en menos tiempo que implica no esperar toda una vida para adquirirlos.
Componentes de un SistemaExperto
Una característica decisiva de los Sistemas Expertos es la separación entre conocimiento (reglas, hechos) por un lado y su procesamiento por el otro. A ello se añade una interface de usuario y un componente explicativo.

Historia
Datan a mediados de los años sesenta. Durante esta década los investigadores Alan Newell y Herbert Simon desarrollaron un programa llamado GPS (GeneralProblem Solver; solucionador general de problemas). Podía trabajar con criptoaritmética, con las torres de Hanoi y con otros problemas similares. Lo que no podía hacer el GPS era resolver problemas del mundo real, tales como un diagnóstico médico.
Algunos investigadores decidieron entonces cambiar por completo el enfoque del problema restringiendo su ambición a un dominio específico e intentandosimular el razonamiento de un experto humano. En vez de dedicarse a computarizar la inteligencia general, se centraron en dominios de conocimiento muy concretos. De esta manera nacieron los SE.
A partir de 1965, un equipo dirigido por Edward Feigenbaum, comenzó a desarrollar SE utilizando bases de conocimiento definidas minuciosamente.     Dos años más tarde se construye DENDRAL, el cual esconsiderado como el primer SE. La ficción de dicho SE era identificar estructuras químicas moleculares a partir de su análisis espectrográfico.
En la década de los setenta se desarrolló MYCIN para consulta y diagnóstico de infecciones de la sangre. Este sistema introdujo nuevas características: utilización de conocimiento impreciso para razonar y posibilidad de explicar el proceso de razonamiento. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS