Sexsulidad en la tercera edad

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La sexualidad en la vejez es a menudo basada en estereotipos que no existen y también es asociada a un descontento o a disfunción sexual, los estereotipos que las personas mayores son físicamente sin encanto, indiferentes al sexo o incapaces de tener estimulaciones sexuales, son siempre ampliamente difundidos unidos a la desinformación, conducen la gente a tener una actitudpesimista hacia la sexualidad durante la vejez.
Sin embargo, con una razonable salud personal y un amante disponible, la mayoría de las personas mayores siguen las relaciones sexuales en su octava y novena década. Vivimos en una sociedad que sobrevalora las ideas de Juventud, Vigor y Belleza; una sociedad que no es capaz de descubrir la belleza y la alegría de la madurez. En este ambiente algunaspersonas pueden llegar a avergonzarse de experimentar o sentir deseo sexual o de mostrar su propio cuerpo. Pero los mayores que tienen una percepción positiva de su cuerpo y de su pareja es más fácil que mantengan relaciones sexuales satisfactorias que aquellos que no las tienen.
Por lo general se produce a esta edad, la crisis del sistema familiar tradicional que junto a las formas de vida moderna,hacer que algunos ancianos que queden solos con poco contacto con su descendencia, sin un sistema de relaciones adecuadas y sin vínculos afectivos fuertes, esto también afecta el campo sexual, provocando una serie de conductas erróneas.

La familia desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar al adulto mayor, pues esta es la encargada de elevar su autoestima, ya que el anciano se sientevinculado a sus seres queridos y participa en las tareas hogareñas, que van a compensar la activad laboral que él realizaba antes. Dentro de su hogar siente la pérdida de roles, pasando a desempeñar un papel más pasivo, por lo que es necesario fomentar una comunicación adecuada, creando un clima afectivo donde existan expresiones de comprensión y cariño mostrados recíprocamente. A veces losfamiliares constituyen una fuente generadora de conflictos que le afectan, cuando no le dan participación en la búsqueda de soluciones, cuando sobreprotegen, marginan o enfatizan las pérdidas que aparecen en dicha etapa, limitando sus acciones y cuando no son capaces de entender sus conductas y puntos de vistas.

En las personas mayores la actividad sexual, no es entendida necesariamente comoactividad orientada al coito, sino, en un sentido mucho más amplio; se trata del placer del contacto corporal global,la intimidad emocional, la compañía, la masturbacion y la comunicación. Todo esto es una parte importante y siempre posible que el hombre y la mujer, que en la vejez debe de continuer siendo una fuente de placer y no una fuente de inquietud i frustracion.
Los estudios realizados enpoblaciones mayores de 65 años de numerosos países demuestran que después de esa edad se mantiene la actividad sexual en un porciento considerable de casos.
Helleger y Mortensen señalan en su trabajo que incluso a los 95 años alrededor de un 40% de las personas estaba interesado en el sexo y alrededor de un 25% mantenían actividad masturbatoria.
Brecher encontró en un estudio realizado en1984 que enun grupo de mayores de 70 años, el 81% de los casados se mantenían sexualmente activos y la utilización de la masturbación coma sustituto del coito se calculó en 22% de los casos.

En venezuela en estudios realizados se observo la persitencia del interes sexual, encontrando que los hombres entre 60 y 65 años de edad presentaba entre un 77- 88%, que disminuia al 50-72% entre los 88 y mas años deedad, en las mujeres entre 60 y 65 años de edad este interes oscilaba entre 50-70% y disminuia a porcentajes de 19-33% entrelos 78 y mas.

Un trabajo realizado en colombia (2004) en personas mayores, indicaba que los hombres demostraban tener más información e interés sobre este tema que las mujeres.
Nieto (1995) en su estudio sobre la sexualidad de la vejez en España, ha señalado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS