Sexta Carta Freire

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Sexta Carta: De las relaciones entre la educadora y los educandos

En esta carta, el autor nos habla acerca de las cuestiones que influyen en la relación entre los maestros y los alumnos, y nosmencionas cosas muy importantes de tomar en cuenta como la autoridad, la libertad, el respeto, la identidad cultural, etc.
Uno de los puntos que el autor menciona y que desafortunadamente no sesuelen tomar en cuenta es la coherencia entre lo que el educador dice a los alumnos y lo que hace. El autor hace hincapié en que lo que se hace suele tener más impacto que el decir, ya que esto puede traerefectos inmediatos. “Lo que es dicho pero no vivido pierde mucho su fuerza”.
Otro de los puntos que Freire menciona es el de la seguridad del maestro ante los alumnos. Él hace una remembranza de unprofesor suyo, quien se mostraba totalmente atemorizado, derrotado antes de comenzar; lo que el autor nos cuenta es con la finalidad de hacernos ver que nosotros como educadores no debemos tomar esasactitudes derrotistas ante el miedo de perder el empleo o de enfrentarnos a un extenso grupo de alumnos, pero que tampoco debemos de optar por el autoritarismo o la arrogancia, sino que más biendebemos ser asertivos y seguros de quienes somos y de lo que queremos lograr.
En otra de las anécdotas que Freire nos relata, nos deja la maravillosa revelación de que es gracia a los alumnos que unocomo educador puede llegar a intervenir positivamente en la realidad que nos envuelve. También debe ser un deber del educador el llegar a conocer las condiciones del contexto en el que se encuentran losalumnos, ya que si esto, no tendríamos el acceso a su modo de pensar y difícilmente podríamos saber lo que saben o cómo lo saben.
Más adelante, el autor invita a uno como educador a participaractivamente con los alumnos por medio de testimonios, en un ejercicio metódico que alienta el desarrollo del lenguaje y de la confianza. En este ejercicio se registran los hechos sucedidos en clase,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexta carta paulo freire
  • freire cartas
  • Cartas de Freire
  • Analisis de la sexta carta de Paulo Freire "A Quien Pretenda Enseñar"
  • Cuarta, quinta y sexta "cartas a quien pretende enseñar" de paulo freire
  • segunda carta de freire
  • Quinta Carta, Paulo Freire
  • Paulo Freire. Novena Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS