Sexto de Jose maria Arguedas

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
JORGE O EL HIJO DEL PUEBLO
JORGE O EL HIJO DEL PUEBLO
Autor: María Nieves Bustamante
Resumen: Víctor Fernández

LA BODA DE UN ARTESANO

Eran las siete de la mañana del 21 de abril de 1851
En una vieja casita de la calle Santa Teresa, vivía la familia de don Raymundo Flores, un artesano hijo del pueblo, que a su vez tenía dos hijos; Jacinta la mayor y José y un sobrino nieto que era Jorge.Hay una revuelta en la ciudad con muchos muertos y una bala atraviesa el pecho de don Raymundo, herido es llevado a su casa y allí pide hablar a solas con su hijo José.
-José debo hablarte a solas, que todos salgan-dijo don Raymundo.
José se arrodilló delante del catre de don Raymundo.
-Te voy a hacer depositario de un secreto-dijo el anciano- júrame que a nadie lo revelarás y que cumplirás loque te voy a encargar.
-Lo juro-dijo José.
-Tú sabes que Jorge es hijo de Carmen, mi segunda hija, hijo legítimo.
-¿Legítimo?-interrumpió José admirado.
-Legítimo, sí-añadió el anciano.
-Pero el matrimonio de Carmen siempre debe ser un secreto. Yo lo ignoré hasta el día en que murió mi hija. Allí, hay papeles y una alhaja perteneciente a Jorge. Júrame que no se los darás, que nunca sabránada de lo que te he dicho, sino en caso de suma necesidad.
-Lo juro-volvió a decir José.
Don Raymundo Flores Suspiró y dejó de existir.

PRIMERA PARTE
VINCULOS ROTOS
LA TERTULIA DEL SEÑOR DE LATORRE

Estamos en el año 1857, seis años después de los acontecimientos sucedidos. El General Vivanco conspiró contra Castilla, y Arequipa le proclamó Jefe Supremo el 1 de noviembre de 1856. Arequipaestaba apasionada por este hombre.
Sorprendemos al Jefe Supremo en una tertulia de despedida que le da su amigo, el señor Guillermo de Latorre.
El General Vivanco encabezará una expedición hacia Lima para destituir al General Castilla.
Es de noche en una casa de gran apariencia, se da un baile. Las bellezas más distinguidas, se han dado cita en aquella aristocrática mansión. Doña Enriqueta deLatorre, hermana de don Guillermo hace los honores de la casa. Es una señora de 45 años, viste absolutamente de negro. A su lado la bella hija de don Guillermo, niña de 18 primaveras, delgada y esbelta como el lirio, de tez ligeramente morena, de grandes y rasgados ojos negros. El Traje color de rosa, y el ahogador de perlas con cruz de brillantes realzaban sus atractivos.
Entre los jóvenes, llamala atención un militar de gallarda presencia y pertenece al cuerpo de edecanes de Su Excelencia. Alfredo Iriarte, que así se llama, logra de la señorita de Latorre la concesión del primer vals.
-¿Cuándo piensa partir Vuestra Excelencia? –preguntó Latorre.
-Dentro de cuatro días.
-Mi familia está dispuesta a sacrificarlo todo por el triunfo de vuestra causa- dijo Latorre.
-Gracias amigo mío.Si la fortuna nos es favorable, tendrá usted que ofrecer sus servicios a la patria en Lima.
El salón de baile continuaba animadísimo, algunas parejas se paseaban por los extremos, entre éstas se notaba a la hija de Latorre, apoyada en el brazo del joven edecán de su excelencia. Hablaban en voz baja.
-No te aflijas -decía Iriarte- en cuanto sea nuestra la Capital, pido permiso al General Vivanco,y vengo a pedir tu mano, de rodillas si es preciso.
-¿Y si mueres? ¿Si te ocurre una desgracia?
-Entonces cerraré los ojos pronunciando el nombre adorado de Isabel .Pero, entretanto, no digas nada a tu padre del sagrado compromiso que nos liga. En este momento el Jefe Supremo y don Guillermo aparecieron. Latorre sonrió satisfecho viendo su hija asida del brazo de Iriarte.
-¡Que bella esIsabel! Esa niña está llamada a brillar en el mismo centro de la belleza de Lima —dijo el General —Razón tiene usted de no querer separarse de ella.
Iriarte, que acababa de dejar a la joven en su asiento, se aproximó al Jefe Supremo.
—Qué noche tan espléndida, Excelentísimo Señor me he creído transportado a nuestra Lima —continuo Iriarte- Arequipa está muy atrasada todavía; aquí no hay civilización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexto, jose maria arguedas
  • Sexto De Jose Maria Arguedas
  • el sexto jose maria arguedas
  • El sexto jose maria arguedas
  • Jose maria arguedas
  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS