Sexto Informe Copia

Páginas: 103 (25566 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS












PRESENTADO POR:
CHARRY CARDOSO DANIELA
VESGA PÉREZ LISSETH LORENA










PRESENTADO A:
PABLO ENRIQUE PEDRAZA TORRES
DOCENTE DE BIOLOGÍA CELULAR












UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA
TUNJA, 18/11/2014


En el transcurso de la vida, muchas de las células que componennuestro organismo envejecen y mueren; siendo así constantemente reemplazadas para que el cuerpo pueda seguir funcionando de manera óptima. Un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo, para mantenerse en estado de equilibrio. Estas células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos.

Sin duda alguna, el medio fundamental a través del cual todoslos seres vivos se propagan, es el ciclo de división celular. Como ya lo sabemos, el ciclo celular es una secuencia de fases, conocida como la base para la reproducción de los organismos; su función no es solamente originar nuevas células, sino asegurar que el proceso se realice en forma debida (crecimiento celular, la replicación del ADN y la división celular) y con la regulación adecuada.Todas las entidades vivas tienen características comunes que los diferencian de los inertes, entre ellas la más importante, es que se encuentran formadas por células, siendo ésta la unidad básica que realiza todas las acciones, donde la célula se divide para dar origen a dos más genéticamente idénticas.

En los organismos que se reproducen sexualmente, se pueden distinguir dos tipos de células; lassomáticas, que son las que conforman los tejidos con material genético y las sexuales, las cuales son diferentes en ambos sexos, siendo haploides, es decir, que tienen la mitad del material genético de las somáticas transmitido a sus generaciones posteriores.

La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular, de este modolos complejos de los procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros. Por todo ello, si hoy en día deseamos estudiar los genes y su transmisión a través de las descendencias, debemos comprender primero la naturaleza de los cromosomas y su dinámica dentro de un individuo y su generación.

La mitosis es el tipo de división del núcleo celular diploide por el cual seconservan los orgánulos y la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa a las células hijas resultantes; igualmente es un verdadero proceso de multiplicación que participa en el desarrollo, crecimiento y regeneración del organismo; que tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas.

La meiosis es el segundo tipo más importante de la división nuclear; se asemeja a la mitosisen muchas maneras, excepto en las consecuencias de las reparticiones. Si bien la división mitótica puede ocurrir en casi cualquier célula viva de un cuerpo, la meiosis se produce sólo en las células especiales. En los animales se limita a las que forman los gametos (óvulos y espermatozoides); cada especie tiene un número característico de cromosomas por célula somática.

La meiosis consiste en dosdivisiones, I y II; potencialmente puede implicar en la producción de cuatro células, sin embargo, el ADN se sintetiza sólo una vez; las subdivisiones se denominan como las de la mitosis, profase, metafase, anafase, telofase, pero como percibiremos en el siguiente informe, los eventos son algo diferentes.





































OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Apreciar las fases de lamitosis y la meiosis, conocer su importancia en la transmisión de información genética entre las células e investigar las alteraciones más frecuentes que ocurren durante estas etapas del ciclo celular.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Observar los distintos períodos de la mitosis y la meiosis en un tejido vegetal.

Realizar una tinción específica de los cromosomas usando orceína acética con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexto informe precidencial de calderon
  • Sexto Informe De Gobierno Del Jlp
  • Sexto Informe De Gobierno
  • INFORME DE LABORATORIO Copia
  • Sistema Informativo Copia
  • Seguridad Informatica Informe Copia
  • Informe Adm N Copia
  • informe de topografia 1 copia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS