Sexto Principio De Economía :

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Sexto principio de economía :
La caída del comunismo en la Unión Soviética y en el este de Europa posiblemente sea el cambio más importante que ha ocurrido en el mundo en los últimos cincuenta años.Los paísescomunistas se basaban en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones para dirigir la actividad económica. Estos planificadoresdecidían los bienes y servicios que se producían, lacantidad que se producía y quiénes los producían y los consumían. La planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único quepodía organizar la actividadeconómica de una forma que promoviera el bienestar económico del país en su conjunto.
Actualmente la mayoría de los países que tenían economías basadas en un sistema deplanificación central han abandonado este sistema y están tratando de desarrollar economías demercado. En una economía de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidas porlas decisiones de millones de empresas y de hogares. Las empresas deciden a quién van a contratar y qué van a producir. Los hogares deciden en quéempresas van a trabajar y qué van a comprar con su renta.Estasempresas y hogares interactúan en el mercado, en el cual losprecios y el interés personal orientan sus decisiones.
El éxito de las economías de mercado es enigmático a primera vista. Podría parecer quelas decisiones descentralizadas de millones de hogares y empresas que se mueven por su interés personal conducen al caos. Sin embargo, no es así. Las economías de mercado han demostrado tener un éxitonotable en la organización de la actividad económica de una forma que promueva el bienestar económico general.
En su libro La riqueza de las naciones, publicado en 1776, el economista Adam Smithhizo la observación más famosa de toda la economía: los hogares y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una «mano invisible» que los condujera a obtener unos resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexto a decimo principios de la economia
  • Principios de la economia
  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS