Sexto y noveno Mandamiento

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El sexto y noveno mandamiento:
No cometerás actos impuros, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.



El plan de Dios:
Desde ese primer momento dio Dios a nuestros primeros padres el precepto de doblar la tierra:” sed fecundados y multiplicaos, y henchid la tierra”.
El pecado original, con las heridas que produjo en la naturaleza humana, altera el orden natural: ese apetito oplacer se desordena, y la razón no domina del todo la rectitud de las pasiones.
Dios ha puesto dos mandamientos para ayudarnos a orientar el instinto sexual: el sexto:”no cometerás actos impuros” (que engloba todos externos en esta materia), y el noveno:"no consentirás pensamientos ni deseos impuros”, que abarca todo pecado interno de impureza.
En virtud del precepto divino, y por razóndel fin propio de las cosas, el uso natural de la sexualidad esta reservado exclusivamente al matrimonio. Por lo tanto; el hacer uso de ese poder generativo fuera de los cauces por Él marcados, es un pecado contra alguno de estos mandamientos.

Razones para vivir la pureza:
Las razones que pueden darse por las que todo hombre ha de vivir la castidad:
a) Razones naturales:
♦ el placersexual es sólo un estímulo y aliciente para el acto de la generación; de otra suerte, sería difícil la conservación de la especie.
♦ es un placer cuya razón de ser es el bien de la especie, no del individuo, y utilizarlo buscando un placer egoísta es subvertir el orden natural de olas cosas.
♦ por este motivo, le matrimonio no es obligación de todo individuo.

b) Razones de la revelación.
c)Razones sobrenaturales:
♦ al haber sido elevado a la dignidad de hijo de Dios, el hombre participa de los bienes.

Virtud positiva:
La pureza es positiva, ya que no supone de negaciones, sino una verdadera afirmación del amor, que es explicable desde dos ordenes:
a) en el plano natural, supone la afirmación del hombre que sabe que su espíritu ha de dominar sobre las potenciasinferiores, y que sus instintos han de someterse al recto orden de las leyes divinas.
b) En el plano sobrenatural, es la afirmación del hombre que se sabe llamado a participar del mismo amor de Dios, y que su corazón no se sacia sino con la posesión de ese infinito.

Universalidad y excelencia de la virtud:
La pureza han de vivirla todos los hombres, cualquiera que sea su estado:
a) en elmatrimonio, por la ordenación de la actividad sexual a las normas morales, al otro cónyuge y a los hijos.
b) Quienes por amor a Dios y a las lamas han renunciado al que destaca la integridad propia y su cortejo de virtudes; y la castidad postmatrimonial del cónyuge sobreviviente no casado de nuevo.


Medios para conservarla
a) Los medios sobrenaturales son:

♦ Confesión y comunión frecuentes:purifican el alma y la fortalecen contra las tentaciones ala difundir o aumentar la gracia santificante.
♦ Oración frecuente: sin el auxilio divino el hombre no puede con sus propias fuerzas resistir a los embates del demonio.
♦ Devoción a la Santísima Virgen, que es Madre nuestra y modelo inmaculado de esta virtud.
♦ Mortificación, con la que procuramos avalar laspeticiones que le hacemos a Dios.

b) Los medios naturales que ayudan a vivir la pureza son:

♦ Guarda de la vista, pues los pensamientos se nutren de lo que se han visto, los ojos son las ventanas del alma. Por ej. Una persona que va por la calle, provoca impulsos sensuales, hay también el deber de retirar la vista, pues es igualmente ocasión de pecado.
♦ Sobriedad en la comida y en la bebida: “la gula es la vanguardia de la impureza.
♦ Cuidar el pudor; que puede definirse diciendo que es la aplicación de la virtud de la prudencia a las cosas que se refieren a la intimidad o, en otras palabras, la prudencia de la castidad.
♦ Evitar la ociosidad, llamada con justa razón la madre de todos los vicios; siempre ha de haber algo qué ocupar el espíritu o ejercitar el cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEXTO Y NOVENO MANDAMIENTO
  • noveno mandamiento
  • sexto y noveno
  • El sexto mandamiento
  • noveno mandamiento
  • Noveno Mandamiento
  • Sexto Mandamiento
  • Sexto Mandamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS