Sexualidad Adolescente

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Universidad Santo
Tomás


La juventud y la sexualidad



Ainara Oyarzun Ruiz
P: Dante Cortés N.El tema tratado con más liviandad es la sexualidad y en especial entre los jóvenes, la falta de valores y de principios que se trata este tema me produce un rechazo, y me hace pensar que a nosotros (los jóvenes) nos enseñaron de esa manera. En el colegio solo se nos enseño la teoría, como se realizada el acto mismo y como cuidarse para no tenerhijos ni contraer enfermedades. Esto tratado sin valores ni principios es un hecho lamentable y además tomando en cuenta a la edad en la que se enseña, es justo en la fase de latencia y es por esto que los colegios deberían considerar y tomar conciencia del tema tan profundo que es tomado sin ninguna responsabilidad ni criterio.
El tratar este tema así, presenta grandes complicacionestanto en enfermedades venéreas como en embarazos no deseados, pero también va mucho más allá, como la inmoralidad, el desenfreno y en muchos casos la perdida de la valoración personal. Ya que al entregar algo tan íntimo a cualquier persona, que no lo valora, estoy entregando una parte de mí sin sentido alguno, es por esto que ya después da lo mismo seguir haciéndolo, seguir dejando que me utilicen.Esto va muy ligado al desenfreno, (alcohol, drogas, fiestas, etc.) ya que al perder la valoración por uno mismo, se pierde la valoración por los demás y se terminan haciendo cosas que tal vez jamás pensaron que pasarían.
Otro tema importante es que a la edad en que se expone al adolescente a este tema sin filtros ni valores morales, es una de las edades menos aptas para tocar el tema,ya que se encuentra en una etapa que todavía es ingenuo o no muy bien preparado para enfrentar de buena manera este tema y en vez de ayudar, se genera en el adolescente un conflicto que puede llegar a saltarse esta etapa (fase de latencia). Pero, ¿A quién culpar?
Muchos Psicólogos plantean que la información que da el colegio, carece de principios valóricos, y en vez de entregar unaherramienta para usar adecuadamente, les abren la mente a un mundo nuevo que los invita a buscar más información y experimentar con esta.
"La información sexual en la escuela, exclusivamente biológica, sin valores morales es una total catástrofe para nuestra juventud. Además, la enseñanza compulsiva, es una burla de los derechos de los padres a educar a sus propios hijos" (Dra. Rita Stumpf).La Dra. habla de una burla hacia lo padres, ya que al ser el colegio quién maneja cuando, como y cuanta información se le entrega al adolescente, los padres con esto pierden el control de cómo educar a sus hijos con respecto al tema, y es como que el colegio se burlara y dijera que los padres no son aptos para comunicar al adolescente la información necesaria para que este pueda utilizar a sufavor.
En el documento escrito por el Dr. Sean O’Reily se toma con gran énfasis a este tema la fase de latencia que Simund Freud planteó, ya que esta dice que el adolescente suprime sus focos de placer en pos del aprendizaje, en esta etapa es donde el adolescente esta menos interesado en satisfacer su curiosidad o deseos sexuales, y solo está atento para aprender y llenarse de conocimientoproductivo. Es por esto que en las escuelas deberían tomar en cuenta este dato y así poder enfocar en otra edad y con más valores y principios morales este tema que es tan importante y fundamental para el ser humano.
“La educación en masa en las escuelas, como se está proponiendo, es una escalofriante idea cuya ejecución producirá innumerables traumas.” (Sr. W. Steckel, psicoanalista)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS