sexualidad adulto mayor

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
MITOS Y VERDADES SOBRE LA SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR



La sexualidad y sobre todo el sexo durante la vejez sigue siendo aun en día un tabú debido a la falta de información y a los mitos que hay alrededor de este tema. Es por eso hoy, el Dr. Fernando Maestre Médico Psiquiatra, que se graduó como Psicoanalista por la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), de Buenos Aires, ademásfundador del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, Conductor de programas de psicoterapia psicoanalítica y educativos en Radio Programas del Perú, Jefe de Cátedra de Metapsicología en la Escuela del CPPL, Profesor de Metapsicología y Teoría de Lacan en la Escuela del CPPL, y Conferencista, abordará el tema de los mitos y verdades sobre la sexualidad en el adulto mayor. Durante esta etapa esimportante trabajar más que en el acto sexual, en el desarrollo integral de la sexualidad.
Según algunas cifras, el interés sexual persiste un 72 % en los hombres y un 65% en las mujeres durante la sexta década de la vida (60 años). Sin embargo, la actividad sexual se encuentra restringida a un 42% de los hombres y a un 36% en las mujeres.
Para Nicole Bok Psicóloga, Diplomada psicología clínica,Licenciada comunicación social, “gran parte de nuestra sociedad se caracteriza por no estar informada en materias relacionadas a la sexualidad, siendo ésta una de las áreas del comportamiento humano más desconocida y menos explorada. Pareciera ser que la mera existencia de manifestaciones sexuales en los adultos mayores es constantemente negada o rechazada por gran parte de nuestra sociedad.”(http://radio.rpp.com.pe/eratabu/mitos-y-verdades-sobre-la-sexualidad-en-el-adulto-mayor/)
A pesar de ser parte de una sociedad que envejece todo el tiempo, la sexualidad del adulto mayor no tiene una importancia relevante. Aun se ve a la sexualidad solo como el acto sexual y se olvida que el verdadero complejo significado de sexualidad que se basa en una optimización de la calidad de la relación.Llegada a esta etapa de la vida, es inevitable sufrir algunos cambios en el organismo. La mujer experimenta dichos cambios a partir de la menopausia, “es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclomenstrual.” (http://www.isoflavones.info/es/menopausia.php), mientras que en el hombre ocurren generalmente a partir de los 60 años.
estos cambios en la mujer y su afectación a nivel sexual están ligados, pero principalmente están relacionados con el descenso de las hormonas ya antes mencionadas, las cuales afectan en: tamaño y elasticidad de la vagina, lubricación, sensibilidad en los genitales, eintensidad de los orgasmos.
“En el hombre hallamos principalmente dos tipos de problemas: un menor riego sanguíneo de la zona genital, lo que a su vez puede ir asociado con problemas de hipertensión arterial, arteriosclerosis u otras enfermedades; y un descenso de la hormona testosterona, que lleva al descenso de: la excitación, la respuesta a estímulos sensoriales, el tiempo en conseguir ymantener la erección y recuperarla tras eyacular, la cantidad de semen expulsado, la intensidad del orgasmo, la lubricación de la mucosa peneal y el tamaño testicular.” (http://radio.rpp.com.pe/eratabu/mitos-y-verdades-sobre-la-sexualidad-en-el-adulto-mayor/)
A continuación ALGUNOS MITOS propuestos o mencionados por el Dr. Fernando Maestre acerca de la sexualidad en las personas de la tercera edad:Mientras más bello y joven sea el cuerpo, más placer se obtiene. Falso. Ni la estética ni la edad se relaciona con el placer. La confianza, autoestima y la pérdida de pudores se entrelazan directamente con el goce, y esto no depende en absoluto ni con la belleza (que por cierto es subjetiva) ni con la edad.
Por la edad se pierde el deseo y el apetito sexual. Falso. El psicólogo Luis Hernán Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Del Adulto Mayor
  • Sexualidad En El Adulto Mayor
  • Sexualidad en el adulto mayor
  • La Sexualidad En El Adulto Mayor
  • DISFUNCIONES SEXUALES EN EL ADULTO MAYOR
  • Taller de sexualidad para adultas mayores
  • Conducta sexual de los adultos mayores en el área de Salud Tamarindo
  • La educaci n sexual para los adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS