sexualidad de la pareja

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
SEXUALIDAD EN LA PAREJA

Una parte muy importante en la relación de pareja es la satisfacción sexual, una vida sexual sana es el resultado del compromiso de los miembros de la pareja, de los cuidados, la intimidad, en la relación de pareja los aspectos sexuales están ligados a los afectivos.

Los problemas sexuales se pueden definir como cualquier problema físico o emocional que impide queuna pareja logre una relación intima y mutuamente satisfactoria.

la infidelidad, el deterioro de la relación de pareja, la dificultad en la comunicación, los problemas individuales (depresión, estrés, etc.), situaciones que provocan un cambio ya sea planeado o repentino como el nacimiento de un hijo o perdida del empleo, problemas sexuales momentáneos o repentinos (por enfermedad,medicamentos),

El sexo es una fuente de placer en la pareja, mas cuando existen graves conflictos se convierte en una fuente de tensión en ambos miembros. Algunos de los conflictos en la pareja se manifiestan por medió del sexo, incluso algunas parejas pueden llegar a terapia haciendo mención que en todo se llevan bien menos en la parte sexual, entonces si no existe ningún problema medico después de unadecuado historial y diagnostico es posible que el sexo represente una analogía de la situación real de la pareja y los conflictos no reconocidos se manifiesten en lo sexual.


En quien tiene un mayor deseo se pueden generar sensaciones de desesperación, privación, miedos o incluso no se siente querido por su pareja. Las sensaciones de privación hacen que quien tenga un mayor deseoconstantemente este presionando el contacto sexual, lo que genera un ciclo negativo en la pareja mientras en uno aumenta el deseo sexual en el otro disminuye.
El cambio en el ciclo que se da en la pareja con dificultades sexuales es una de las intervenciones mas importantes, ya que se busca que quien tiene mayor deseo se sienta de nuevo querido y atendido por su pareja y quien tiene menor deseo no sesienta presionado por su pareja.

FACTORES QUE FAVORECEN LOS PROBLEMAS SEXUALES

La falta de comunicación acerca de las necesidades, sentimientos y deseos sexuales es uno de los problemas más comunes en las parejas, esta falta de comunicación se puede deber tanta a situaciones culturales y creencias.

La falta de tiempo para el sexo es otro de los problemas que pueden provocarinsatisfacción en las parejas.

La vergüenza es otro de los factores que ocasiona problemas, ya sea para mostrar el cuerpo o puede ser ocasionada por otras situaciones como el miedo a lo que dirá la pareja.

La rutina también es un elemento que permite que se vaya perdiendo la motivación y el interés en las relaciones sexuales en la pareja.

CUANDO BUSCAR AYUDA

Una pareja puede buscar ayudade un profesional, terapeuta de parejas, psicólogo o sexólogo en caso de que:

Estén experimentando constantes fracasos en las relaciones sexuales.

Cuando hay desacuerdos relacionados con las practicas sexuales .

Una vez que se realiza el diagnostico tanto individual como en pareja y ya se han descartado los problemas médicos, es necesario descubrir cuales son los factorespsicológicos o relacionales que esta influyendo para que se de la dificultad y para que esta se mantenga.

Algo importante de saber es que los problemas sexuales no tiene que ser algo permanente, es decir se trata de situaciones temporales que se pueden solucionar prestándoles la atención adecuada, una buena forma es observando y hablando con la pareja acerca de sus sentimientos y necesidadesrelacionadas con el sexo.

Por ejemplo, ¿el saber que van a tener relaciones sexuales le producen sensaciones de placer, emoción, excitación? O por el contrario ¿hay sensaciones de presión, culpa, sentido de obligación

Es importante gozar de buena salud física y emocional.

Detectar si hay problemas y buscar la ayuda adecuada para que esta situación no se prolongue y ocasione algunas otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad en la pareja
  • Sexualidad en la Pareja
  • La violencia sexual en la pareja
  • Madurez pareja y sexualidad
  • Violencia en la pareja (sexualidad humana)
  • Sexualidad y erotismo en la pareja
  • Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja
  • Diferencias sexuales en la elección y conservación de la pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS