Sexualidad en el autismo

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CUBA
CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA ESPECIAL
II SIMPOSIUM EN AUTISMO Y SINDROME DE DOWN
24 al 28 de Noviembre de 2003
_________________________________________________________________________


SEXUALIDAD Y AUSTISMO
Una mirada psicoeducativa
Ángela Lucia Sánchez Becerra1


¿Qué (son) el sexo, la genitalidad, la sexualidad, el amor y las relacionesinterpersonales entre un hombre y una mujer para una persona con discapacidad mental?

Es importante saber que el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta, la interacción social, las habilidades cognitivas o de pensamiento, el lenguaje, (y) la conducta.

En su interacción social una persona autista tiene diversas obsesiones, movimientos estereotipados y, por lo que es masconocido, es que tiene una necesidad imperiosa de estar ensimismado.

Retomando un poco la historia sobre el origen del término fue “Hace más de 50 años el Dr. Leo Kanner, un psiquiatra de la universidad John Hopkins, escribió la primera ponencia aplicando el término “autismo” a un grupo de niñ@s ensimismados y con severos problemas de índole social, de comportamiento y de comunicación.” 2
Porotra parte y considerando la cuestión relacionada al género, se ha encontrado que es tres veces más probable que “el autismo afecte a los hombres que a las mujeres”. 3 Y esta diferencia de sexo no es única para el autismo ya que muchas incapacidades del desarrollo son más frecuentes en hombres que en mujeres; por lo tanto si la sexualidad en el autista varón es poco mencionada la de la mujerautista menos. Pero en esta ponencia lo importante es ¿que sucede con la sexualidad del niño y la niña autista?

Algo que nos queda claro para las personas que estamos junto a ellos es que sienten, sienten tal vez más profundamente que nosotros mismos. Y esto esta científicamente comprobado puesto que ellos presentan varias características como: alteración a nivel de su sentido propioceptivo, enalgunos hay una hipersensibilidad así como también un deterioro a nivel vestibular y por lo tanto cada movimiento, cada sensación tiene un umbral mayor al de una persona regular, lo que implica que cada sensación es mas fuerte y sin control, significando que puede responder a sus estímulos sin ninguna barrera psicológica, ni social.

De hecho desde un punto de vista psicoanalítico podríamos hablarde una ausencia de súper yo, sin ningún tipo de límites sociales incorporados en los niños con un autismo mas profundo, recordando que estos se van dando como parte del proceso mismo de su desarrollo. Y hay que recordar que en estos chicos hay una alteración presente.

Hay que señalar en este momento que los limites sociales o la estructura que tenemos a nivel mental sobre la representaciónsocial también es generada por nuestra familia que es cruzada por un lenguaje con una dualidad: es oral y también simbólico. Lenguaje con una gran importancia sobre el otro y, en el autismo, no se cumplirían ninguna de las anteriores por sus mismas características antes planteadas; dándonos a entender que no hay un control de los impulsos ni siquiera la posibilidad de una canalización de estos mismos.Y entonces nos planteamos la pregunta ¿que pasa con las sensaciones de los niñ@s autistas? ¿qué pasa con el desarrollo sexual como tal que tienen estos niños? Muchas investigaciones y mi experiencia en Colombia y México trabajando con estos pequeños muestran que este desarrollo es totalmente normal, con la excepción que cuando tienen algún tipo de deseo no les importa dónde están ni quien losestá viendo, precisamente por lo que se había comentado.

Esta experiencia en el trabajo diario también indica que entre ellos se pueden buscar para tocarse, para sentir nada mas, que sí pueden llegar a una excitación, y no necesariamente por estar siendo estimulados por una mujer bonita o un hombre guapo, o por ver a otra persona desnuda o por ver alguna revista x. No, seguramente esto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Y Autismo. Informe Danes
  • Cómo se vive la sexualidad en el autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS