Sexualidad en jóvenes

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Colegio Capellán Pascal

La sexualidad en la adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida de un ser humano donde deja atrás el hecho de ser “niño” pero sin aún alcanzar a formarse como “adulto”. En este periodo se producen serios cambios tanto físicos como psicológicos para encontrar el equilibrio deseado y debido a esto, se forma no solo un joven o una joven, sino, se forma unapersona con sus determinadas características que lo hacen propio de uno.
Para los padres esta etapa es ardua, se sienten desorientados y sin la capacidad de entender lo que su hijo de verdad está buscando para comenzar con su vida como adulto. Las actitudes de estos adolescentes es muy cambiante, tienden a ser rebeldes para ir en contra de lo establecido, sienten que son capaces para tomar decisionessin la intervención de un adulto y se auto convencen de que no los quieren lo suficiente o que no son apreciados.
La etapa de la adolescencia se divide en 4 fases:
a) Prepubertad: Entre 10 a 12 años, cambios tanto físicos como de temperamento. Se experimenta una alternancia entre lo travieso y lo correcto, se vuelven desordenados, atrevidos y sin interés en lo que los rodea. Transforman supensamiento de lo concreto a lo abstracto, ya son capaces de razonar y se independiza de las imágenes concretas.
b) Pubertad: Empieza a los 13 o 14 años, dejando atrás los caprichos y sus cambios de humor. Aquí se explotan al máximo sus sentimientos, emociones, aspiraciones y deseos. Logran acceder a los valores de la verdad, bondad y sobretodo a la santidad donde se fortalece su creencia hacialo espiritual. En esta etapa el joven se considera lo más importante y allí ocurre la voluntad de auto educarse para continuar con su formación personal.
c) Crisis juvenil: Fase de transición, se busca el equilibrio entre el pensar y el sentir. Se logra ser objetivo al pensar y es capas de dejar atrás sus sentimientos para tomar decisiones objetivas. Se incrementa su fuerza interna y suvitalidad, siendo capaces de disipar cualquier problema o depresión.

Este carácter que el hombre formó durante su adolescencia será constante durante el resto de su vida como resultado principalmente de la autoeducación.

Ya habiendo analizado en rasgos generales las etapas que atraviesan estos jóvenes, uno de los momentos más importantes para ellos es cuando comienzan con su vida sexual.

Enel pasar de los días, los adolescentes van recorriendo caminos donde inconcientemente van aprendiendo y reconociendo experiencias de vida, una de las más importantes es cuando entran a la etapa de tener una sexualidad activa.
Para que los jóvenes se vayan sintiendo confiados y cómodos con respecto a este tema, es necesario que en su hogar exista un dialogo de conversación en forma adecuada,tranquila y segura.

El hombre y la mujer con respecto al sexo: Para los varones, el sexo es una forma de probar su propia masculinidad y el placer sexual de las mujeres se valora como el desempeño masculino. En esta sociedad Latinoamericano, el hombres es considerado como un ser dominante, fuerte y poderoso y cuando se habla en términos de relaciones sexuales el que no lo tiene es categorizadocomo “homosexual”. La homofobia en estos países latinos es alta y debido a eso conlleva a patrones de conductas como el inicio temprano de la sexualidad, tener múltiples parejas o una sexualidad dominadora y abusiva.
Una mujer en este ámbito es relacionada con la pasividad, el amor y la gran capacidad para decidir sobre su pareja, su iniciación íntima y sobre su cuidado personal (embarazos nodeseados o enfermedades de transmisión sexual)

Hay una relación significativa entre edad de inicio sexual y nivel socioeconómico. Los jóvenes tienen relaciones sexuales en su mayoría con sus parejas, en especial las mujeres. El sexo ocasional ocurre más en los hombres. Se observa que «el amor» como motivo para tener relaciones sexuales ha ido disminuyendo con el paso de los años, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad en los jovenes
  • sexualidad en los jovenes (por mi )
  • La Sexualidad En Los Jovenes
  • Sexualidad En Los Jovenes
  • La sexualidad en los jovenes
  • La Sexualidad En Los Jovenes
  • Sexualidad en los jovenes
  • Sexualidad y jóvenes de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS