sexualidad en la adolescencia

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013








TEMA: “SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA”





ALUMNO: ALEJANDRO RIVERO
PROFESORA: LILIANA TOLOZA
CURSO: 4º “ A”
COLEGIO: UEP Nº 54 “ NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA”
FECHA DE ENTREGA: 1/09/2013




INTRODUCCION ……………………….. ……………………………………….PAG 3
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA…………………………..PAG 4-5
ASPECTOS PSICOSEXUALES……………………………………………..PAG 5-6PAUTAS DE CONDUCTA SEXUAL……………………………………….PAG 6-7-8
ENFERMEDADES DE
TRANSMISION SEXUAL………………………………………………………………..PAG 8-9-10-11-12-13
PREVENCION PARA LAS ENFERMEDADES
DE TRANSMISION SEXUAL………………………………………………..PAG 13
CONCLUSION ………………………………………………………………………PAG 14
BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS ……………………………………...PAG 15
ANEXO……………………………………………………………………………….PAG 16










Elegí este tema porquees la edad por el cual estoy atravesando y me parece fantástico poder investigar, informarme y disipar todas las dudas que tengo y saber con conocimientos firmes:
¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?
En este trabajo desarrollare la problemática expuesta ya que en la actualidad los peligros que enfrentamos los adolescentes son vividos encondición de ignorancia, desinformación, desvalorización y en ausencia de madurez para prevenirnos o saber cómo poder evitarlos. Lamentablemente estadísticas de la OMS revelan que más del 50% de nuevos casos de VIH y dos tercios de ETS (enfermedades de transmisión sexual) ocurren en adolescentes.
Objetivos
Comprender la importancia de emplear una sexualidad responsable y sin consecuencias.Concientizar a los adolescentes actuales la importancia de informarnos e identificar y conocer las enfermedades de transmisión sexual.
Comprender la problemática del adolescente actual, sus conflictos y cambios diferenciando lo propio de la etapa de las presiones sociales y culturales para construir mi proyecto de vida con una sexualidad sana.
Para realizar el informe he investigado de distintasbibliografías y páginas de internet, he tratado de utilizar información acorde a mi edad y que si yo entiendo no le cueste entender a quien lo lea.
“ La entrada a la sexualidad adulta es privativa de cada persona, desde afuera no podemos decir cuando es el momento justo, esto surge del equilibrio entre madurez y desarrollo. Los mitos y exigencias sociales, si bien se pueden convertir en un punto dereferencia, muchas veces masifican a las personas recortando sus potencialidades e impidiendo la búsqueda de su propia felicidad.”( una frase para pensar)




La sexualidad en la adolescencia

En la adolescencia aparecen grandes cambios y transformaciones. Uno de ellos es el despertar sexual y el acceso a la sexualidad definitiva: la genitalidad. A diferencia de la elección de objeto quese produce en la infancia, en esta etapa se establecen vínculos amoroso reales y está abierta la posibilidad de llegar al fin sexual. Sin embargo, a pesar de su desarrollo físico el adolescente muchas veces no está apto psíquicamente para establecer estos lazos.
Entendiendo que la capacidad sexual es mucho más amplia que la posibilidad de tener hijos, la madurez sexual es algo que no se adquierede la noche a la mañana por un mero cambio fisiológico, sino que uno la va modelando a lo largo de toda la vida. Siempre nos queda algo por aprender. Podemos ir viendo como la relación sexual puede ir pareja a un profundo sentimiento de cercanía o ternura y como entonces nos deja más satisfechos.
La Organización mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como la época comprendida entrelos 10 y 19 años. Desde el punto de vista de la salud reproductiva, se trata de una etapa esencial. Surgen cambios radicales en el cuerpo, aparecen nuevas sensaciones, aunque al mismo tiempo, los adolescentes sienten en forma gradual las presiones del medio. Es por esta razón, que la falta de información en esta etapa afecta más que en ninguna otra. Por lo tanto creemos que una educación sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS