Sexualidad En La Cultura Africana

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
SEXUALIDAD EN LA CULTURA AFRICANA
Prácticas y rituales de las costumbres sexuales en África Negra. Tradición y modernidad, diferencias y semejanzas con la cultura occidental.
La sexualidad en las diferentes culturas tiene un elemento subyacente común, la pulsión sexual humana. A partir de ahí, las significaciones culturales han marcado una diversidad espectacular, tanto así que lo que sontabúes en algunos puntos del planeta, en otros son conductas naturales y cotidianas y viceversa.
La sexualidad en las culturas del África Negra es difícil de generalizar debido a la proliferación de tribus, culturas, etnias y religiones. Aún así, existen puntos a analizar que difieren de las generalidades de la sexualidad en el resto del planeta.
INICIACIÓN SEXUAL
La iniciación sexual en las tribusafricanas es bastante temprana. No todos los pueblos tienen exactamente los mismos rituales de iniciación, ni se comportan de la misma manera, pero sí es cierto que a los ojos de Occidente, la sexualidad explícita, la realización de la cópula per se, en estos pueblos se viene realizando en la niñez.
En Kenia, dentro de los usos de la tribu Nandi, todas las niñas con 8 años cumplidos sonconsideradas maduras para la relación sexual, y como tal, posesión común del pueblo para tales efectos. Namibia acoge a los Dschagas, donde hasta que no es circuncidado, un varón no puede tocar la piel de una niña, ningún comentario respecto a después de ser circuncidado.
Los Chewa (Malawi, Zambia y Mozambique), consideran que el éxito de la fecundidad en la edad adulta está directamente relacionado conuna intensa actividad sexual durante la niñez. Sus ritos de iniciación y costumbres sexuales han hecho que una gran cantidad de púberes y niños pertenecientes a esta tribu estén en gran riesgo de contagiarse SIDA, por lo cual los jefes de estas tribus Chewa están reviendo sus usos y costumbres.
El pueblo Basuto (Sudáfrica), permite las relaciones sexuales entre sus jóvenes, solamente es punible siel juego llega a un embarazo no deseado, la multa: unas cabezas de ganado que paga la familia del varón.
En palabras de Álvarez González: “Los muchachos circuncisos se veían obligados a buscar una mujer casada que les fuera totalmente desconocida y copular con ella. En realidad la violación era meramente simbólica pues los muchachos se limitaban a masturbarse en su presencia, aunque algunosllegaban a eyacular sobre su cuerpo.
ABLACIÓN Y CIRCUNCISIÓN
Aún hoy existe la práctica de la ablación del clítoris en las niñas, entre 4 y 10 años, de muchas tribus africanas. Se lleva a cabo, generalmente en pésimas condiciones higiénicas y médicas, realizado el procedimiento de forma precaria por una partera y una anciana de la tribu. Las infecciones y ocasionales muertes no son extrañas. Es unatradición pre-islámica que considera que la mujer sin capacidad de gozar será más fiel, convirtiéndose este aspecto, con el tiempo, en una característica deseada para la mujer casadera.
La mutilación femenina encuentra dos variantes:
CLITORIDECTOMÍA: consiste en la extirpación total o parcial del clítoris.
Infibulación: cosido y cerramiento total o parcial de los labios mayor y menor de lavulva. Los elementos para la infibulación son fibras vegetales, alambres, hilos, sedales o cualquier otro que sirva al propósito.
La circuncisión masculina es tomada en la mayoría de las culturas africanas como un rito de iniciación de los muchachos a la edad adulta. Los mecanismos para esta circuncisión, dada la edad púber o prepúber de los niños, son igualmente riesgosa y dolorosísima, por ello esconsiderado un rito de iniciación.
MASTURBACIÓN
La práctica de la masturbación, a pesar de la libertad sexual en estas sociedades, es una práctica habitual, en muchos casos colectivos, incentivados y naturales. Los adultos en muchas ocasiones promueven la masturbación en los más jóvenes como medio de iniciación a la educación sexual, método de escape para la tensión sexual o tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad De Los Africanos
  • Cultura africana
  • cultura africana
  • cultura africana
  • Cultura Africana
  • Cultura Africana
  • Cultura africana
  • Cultura Africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS