Sexualidad en la dolescencia

Páginas: 28 (6805 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Vivimos en una época de constante cambio en el cual ser padre, ser maestro, ser tutor es cada vez más difícil. Una época en la que tanto niños como adolescentes tienen una gran facilidad de acceder a todo tipo de contenido e información, lo cual en gran parte de los casos abre una mayor brecha entre padres e hijos. Como consecuencia los hijos sienten menor necesidad de establecer unaconversación con padres o tutores, ¿son las primeras consecuencias de vivir cada vez más cerca en una era tecnológica? ¿Dónde acuden cuando quieren hablar sobre su primera relación sexual? ¿Qué es un anticonceptivo? ¿A quién acudo si tengo una ETS o UNA ITS?, mi novia está embarazada ¿Qué hago?, mis padres no me comprenden, los únicos que podrán entenderme son personas de mi misma edad, adolescente cada vez amás temprana edad busca empezar su despertar sexual, para el cual no cuentan con la información necesaria, en gran parte tanto padres o tutores nunca fueron capaces de dialogar sobre estos temas con sus hijos ¿alguien hablo de sexualidad con estos padres o tutores?, se ve un aumento diario de adolescentes formando o creando pandillas, en las cuales estos mismos son capaces de ser golpeados, robaro hasta matar, todo por ser aceptados por este grupo de pares. En una sociedad en la que algunos padres se ven obligados a emigrar para buscar un futuro mejor tanto para ellos como para sus hijos, la necesidad económica ocasiona que se habrá una brecha cada vez mayor entre padres e hijos. La comunicación se hace más complicada y se rompe ese lazo. Adolescentes en la cual su ‘YO’ se encuentra enpleno desarrollo y una búsqueda de identificación, al no encontrarse con esa figura paterna, busca una figura de autoridad en personas con los mismos o menos conocimientos que él. Sin saber a quién acudir solo les queda recurrir a amigos, servicios de consejos por mensajes o las redes sociales en las cuales pueden opinar y/o decidir personas con las que quizás jamás cruzaron palabras.
Quizásmuchos de estos o padres o tutores de igual forma nunca fueron instruidos y guiados a través de su sexualidad, incluso a pesar de que todos pasamos por la misma situación, ignoran o prefieren ignorar que sus hijos están en pleno desarrollo de su sexualidad que hasta poco antes se encontraba latente. Conscientes de los cambios tanto fisiológicos, como psicológicos. Tanto padres como tutoressimplemente se dignan (si es que lo hacen), a hablar sobre aquellos cambios físicos como la aparición de vello en lugares que no habían, desarrollo de órganos genitales, etc. Pero alguna vez cuando vieron a un adolescente deprimido se acercaron y preguntaron ¿Qué sucede? ¿Tuviste alguna discusión? ¿Es por una chica/o que estas así? ¿Cómo un padre maneja la situación de saber que su hijo/hija es homosexual?Se dice que la educación empieza en casa, pero de forma paulatina con las escuela y las distintas instituciones a la que los niños y adolescentes acuden a diario, y pasan gran parte de su tiempo.
Quizás se debería empezar por ver las posiciones que toman los padres en cuanto se trata de educar a los hijos. En gran parte de los casos podemos ver posiciones completamente ambivalentes. Por un ladotenemos a aquellos padres que son demasiado castrantes, buscan reprimir la sexualidad de sus hijos, vuelven un tabú el hablar sobre sexualidad en sus hogares, en los cuales sus hijos buscan de forma oculta a la vista de sus padres descubrir acerca de su sexualidad. Y al otro lado de la moneda padres demasiado permisivos, que ignoran en gran medida lo que sus hijos hacen fuera de sus casa oincluso con que clase de personas se vinculan. Entonces ¿Cuál de estas posiciones es la más adecuada que debe tomar un padre? ¿Existe un punto medio?
Los cambios psicológicos más preponderantes que se pueden apreciar son:
Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion sexual a dolescentes
  • desafios del dolescente
  • Educación A Dolescentes
  • deprecion en la dolescencia
  • El embarazo en la dolescencia
  • Embarazo En La Dolescencia
  • Embarazo en la dolescencia
  • la dolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS