Sexualidad en la edad media

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Sexualidad en la Edad Media



El periodo histórico llamado Edad Media, comprende una amplitud temporal de tal magnitud que es difícil enmarcar puntualmente cualquier proceso cultural como inamovible. Se designa como comienzo de este periodo la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476 d.C.) y llegaría a su fin con el descubrimiento de América en 1492, siempre tomando estas fechaspor convenientes y aproximadas.
La vivencia de la sexualidad, de las relaciones de pareja y del amor, son construcciones de cada época, cultura y religión. Estos conceptos no han sido vividos de la misma manera a lo largo de la Historia, tampoco en los diez siglos de Edad Media. El contexto o las circunstancias han determinado el cómo, el cuándo, o el quiénes en más de mil años de historia.Difícilmente se puede, en un periodo tan amplio, hablar de un aspecto humano que no haya mutado; sin embargo, la sexualidad, durante todo el Medioevo, tuvo características muy notorias y determinadas.

La Iglesia
Iglesia católica, musulmana o judía, realmente no es esencial el credo, sino la postura tomada ante la sexualidad. Como contraposición al desorden familiar, al salvajismo y las políticasinusuales de los bárbaros, las iglesias toman un poder inusitado en todos los órdenes de la vida social, económica y política en el Medioevo.
Autoridades episcopales y monacales regían el orden en ciudades y campiñas, y se aseguran de que las características latinas no sucumban ante las costumbres bárbaras. De este modo, sobreviven el latín, el derecho romano y muchos otros rasgos de la culturaclásica en detrimento de los usos extranjeros.
Del mismo modo queda afectada la sexualidad, que queda comprimida en el marco del matrimonio, siendo este rígidamente controlado en sus aspectos más íntimos por las normas eclesiásticas de cada confesión.
La Iglesia, durante la Edad Media, recogió la antorcha del Imperio Romano y siendo cristiana, judía o musulmana, agrupó tierras y gentes, convirtiéndoseen un pilar fundamental para cualquier estado y sociedad.
Así, los clérigos pasaron a ser los consejeros espirituales y morales, siendo los únicos capaces de marcar la diferencia entre el bien y el mal. Tal era el nivel de implicación, que consiguieron además de explicar fenómenos meteorológicos, procesos evolutivos y enfermedades y curas, acceder hasta los espacios privados, las relacionesfamiliares y de pareja así como a las prácticas sexuales entre ellos.
El principal objetivo por parte de las altas esferas eclesiásticas, fue acabar con las tradiciones provenientes de los bárbaros quienes, entre otras prácticas, tenían como aceptado el concubinato, el adulterio; que en realidad no era como lo conocemos sino que al no tener instituido el matrimonio, podían unirse y separarselibremente, así como el incesto, donde los hombres se relacionaban con primas, hermanas o las hijas de éstas.
Por ello la respuesta de la Iglesia fue el asentar el matrimonio como institución que llevaría al buen orden social, alejando prácticas poco deseables.
En el matrimonio, cada uno de los cónyuges tenía una posición, la privada para las mujeres, la pública para los hombres y funciones diferenteslos hombres eran los encargados de mantener a la familia, las mujeres de cuidar al esposo, los hijos y la casa para asegurar la armonía y el buen desarrollo de la convivencia. Siendo el matrimonio unión entre hombre y mujer, las relaciones entre el mismo sexo, tradición proveniente del mundo clásico, también pasaron a ser una práctica prohibida. El matrimonio debía ser heterosexual aunque no seutilizase esta misma palabra. Todo el intrincado concluía con la amenaza de excomunión, una terrible pena en la Edad Media, y con el juicio divino que castigaría a los pecadores enviándoles directamente al Infierno.
Con el paso de los siglos, las exigencias a los varones se fueron relajando, cayendo sobre la mujer la responsabilidad de castidad, única forma de que un varón se asegurase sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sexualidad En La Edad Media
  • Edad sexual
  • Edad Y Sexualidad
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS