Sexualidad En Las Personas Con Discapacidad

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Somos conscientes de lo difícil que le resulta a nuestra cultura y a nuestra sociedad abordar el tema de la sexualidad humana en general, por la cargaafectiva llena de prejuicios y tabúes. Aún más difícil resulta cuando se trata de la sexualidad de una persona que sufre una discapacidad. Por ello, el abordaje de este tema exige una visión global einterdisciplinar, en oposición a los planteamientos excluyentes, o una visión parcial cuando se encara este asunto.
Para ello es necesario contemplar las diferentes dimensiones de la sexualidad humana:biológica / conductual / cultural / psicoafectiva / psicosocial y considerar que una manera positiva de vivirla como ser sexuado va a ser la base de una buena salud y calidad de vida de los diferentesmiembros de nuestra sociedad (sin distinción de sexo / edad / características especiales o modo de vivir la propia sexualidad ). Y es que, como veremos a continuación, las personas que tienen algunadiscapacidad pertenecen a una de las minorías a las que se les ha negado por sistema toda posibilidad de resolver sus necesidades afectivas y sexuales. Si hacemos un repaso histórico podemos decir quehasta los años 50-60 del pasado siglo, las personas con discapacidad vivían segregadas en la familia o en instituciones, y sin ninguna relación con personas del otro sexo que no fueran la familia o losprofesionales. Desde los primeros años de vida necesitamos relacionarnos con otras personas que no sean de nuestra familia y con personas de nuestra edad.
En 1971 los derechos sexuales de las personascon retraso intelectual se garantizan por ley con la Declaración de los Derechos de las Personas con Retraso Mental, si bien estos derechos siguen, en gran medida, sin llegar. En los años 80-90comienzan a elaborarse programas de educación sexual dedicados a la información y a la prevención de los riesgos asociados a la actividad sexual de las personas con discapacidad. La conciencia de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sexualidad en personas con discapacidades
  • La sexualidad en personas con discapacidad. ¿Ficción o realidad?
  • Abuso sexual en personas con discapacidad intelectual
  • Actitudes hacia la sexualidad en personas con discapacidad mental
  • Sexualidad y personas con discapacidad psiquica
  • Sexualidad en personas con discapacidad
  • Sexualidad En Personas Con Discapacidad
  • La sexualidad en las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS