Sexualidad en los jovenes

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
LA SEXUELIDAD EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES


 INTRODUCCIÓN:

La sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a comparación de las otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos sexuales que se encuentran relacionados con los cambios biológicos llamados cambioshormonales, provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.

Estas sensaciones generalmente le toman por sorpresa al adolescente, por eso la angustia, el temor, la incertidumbre y la confusión revolotean en tu cabeza, más aún si no se tiene la información necesaria para comprendermejor lo que te está pasando, o si no se cuenta con personas confiables que te puedan escuchar y orientar seriamente para impedir un embarazo no deseado o precoz. No es extraño que en ocasiones el adolescente sea victima de conflictos, sufrimiento y desconcierto al momento de ver su sexualidad.

La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales (como el sexo,la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.).En los primeros años los adolescentes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas, independizándose de los padres, relaciones con compañeros de la misma edad. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son loscambios.

 ASPECTOS PSICOSEXUALES

• FANTASÍAS SEXUALES:

Las fantasías sexuales son el medio de experimentación sexual sin riesgos, controlable y nada conmocionante. Los sueños y las fantasías sexuales se tornan más frecuentes y explícitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. La fantasía cumple varios cometidos: realza el placer de la actividadsexual, puede sustituir a una experiencia real, origina excitación. La experiencia del adolescente repercute en la seguridad a la hora de desempeñarse sexualmente.

• INDEPENDENCIA:

A medida que el adolescente lucha por su independencia con respecto a sus padres y a otras figuras autoritarias, adquieren importancia las relaciones con los compañeros y compañeras de la misma o parecida edad estovaría según las colectividades sociales.
En su ansia por liberarse de los padres y adultos, algunos adolescentes ven en el sexo un medio de demostrar su aptitud para tomar decisiones propias. Pero la conquista de esa libertad no es tarea fácil especialmente para las mujeres a pesar de que hoy día hay igualdad entre ambos sexos pero perdura en ciertos aspectos el criterio de la superioridad del varón,ya que se espera que éste tome la iniciativa sexual, ya que si lo hace una mujer la tachen de "atrevida" o "calentorra".

• REACCIONES PATERNAS:

Muchos adultos se sienten amenazados por esta materia y tratan de regularlas de manera ilógica, como suprimir la educación sexual en las escuelas, restringir la información sobre métodos anticonceptivos, censurar libros y películas o fingir que lasexualidad del adolescente no existe en absoluto. Por fortuna, no todos los padres adoptan una visión tan negativa de la sexualidad juvenil y en algunos casos asumen posturas más liberales pero también les preocupa la conducta sexual de sus hijos por el peligro de que se vean atrapados en un embarazo involuntario, aun disponiendo de medios anticonceptivos porque quizá no los sepan utilizareficazmente en el momento preciso, A demás los padres se alarman al pensar de que sus hijos puedan contraer una enfermedad viral.

 PAUTAS DE CONDUCTA SEXUAL

• LA MASTURBACION
La masturbación cumple en los adolescentes varias funciones de importancia, como son el alivio de la tensión sexual, el constituir una forma inocua de experimentación sexual, la mejora de la autoconfianza en el desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexualidad en los jovenes (por mi )
  • La Sexualidad En Los Jovenes
  • Sexualidad en jóvenes
  • Sexualidad En Los Jovenes
  • La sexualidad en los jovenes
  • La Sexualidad En Los Jovenes
  • Sexualidad en los jovenes
  • Sexualidad y jóvenes de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS