Sexualidad en personas mayores

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
LA SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES.

Las personas mayores se enfrentan a diario a multitud de prejuicios sociales que las conceptualizan como sinónimo de incapacidad e inactividad. Se lesimponen limitaciones que, desde su propio entorno, vienen dadas por los hijos y familiares, la sociedad y las instituciones, que intervienen de una misma forma: a través del control. En el campo de lasexualidad no solo se pone de manifiesto dicho control, sino que además aparece el reproche y la desaprobación.

Al anciano se le niega su capacidad sexuada y cuando la hace explicita, se lecensura despiadadamente, debido a la cultura; por lo tanto, resulta un tópico decir que la sexualidad en los ancianos no existe. La vejez se asocia con la perdida de interés sexual, y se afirma quelas personas de la 3ª edad no tienen motivación por el sexo; el desinterés sexual aparece en aquellas personas que en momentos anteriores de su ciclo vital no le daban importancia a este aspecto, por loque con el paso de los años el sexo se sigue viendo como algo innecesario y sin sentido. Se cree que por los cambios en la salud desaparece el sexo en la vejez; un deterioro en el estado físico puedeinfluir en el comportamiento sexual, y no tiene porque repercutir en el interés por el sexo.

Son las actitudes culturales que denigran a la vejez y reservan la sexualidad, y la atracciónfísica para la juventud, las que mas daño hacen a los individuos mayores; muchos de ellos piensan que no deben mostrar sus necesidades sexuales, e incluso evitan el contacto sexual y se sienten culpablespor ello. La sexualidad puede verse disminuida durante la vejez debido al gran desconocimiento y la desinformación que existe sobre el envejecimiento en general ya la sexualidad en particular.El envejecimiento conlleva una serie de cambios físicos tanto en hombre como en mujeres, que pueden afectar la capacidad para disfrutar de la sexualidad de las personas mayores; estos cambios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas mayores
  • Personas mayores
  • Sexualidad En La Vejes La Sexualidad Deladulto Mayor.
  • Persona Mayor Y Trabajo Social
  • Dependencia y personas mayores
  • Depresión en las personas mayores
  • Personas Mayores Dependientes un Desafio
  • Ley de la persona adulta mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS