sexualidad etapas fases

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
SEXUALIDAD
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fasesdeterminantes de su desarrollo en la vida. La sexualidad está presente desde que nacemos en muchos aspectos de nuestra vida: en las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se hace evidente que la sexualidad se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas,papeles y relaciones interpersonales.
Algunos temas que se abordan en esta sección son el amor y el erotismo en las artes, órganos genitales y caracteres sexuales secundarios, fecundación, embarazo y desarrollo fetal, y el manejo de las emociones.
El cuidado de nuestra persona es una consecuencia de la autoestima; es decir, es producto de valorarse, quererse, tenerse confianza y respetarse. La bajaautoestima abre la posibilidad de ser víctima de un abuso o de violencia, de descuidar las prácticas preventivas, de embarazarse o embarazar a alguien sin querer. Por esto es muy importante esforzarse por superar las desilusiones, reconocer las cualidades y asumir los defectos.
En esta sección se abordan temas como el acoso, hostigamiento y abuso sexual, prevención de ITS y de VIH/SIDA, prevencióndel embarazo en la adolescencia y métodos anticonceptivos y su uso correcto.
La comunicación con las demás personas es fundamental para la vida en sociedad. Actuar conforme a las reglas de convivencia y saber que todas las personas merecen el mismo respeto que tú contribuye a fortalecer la seguridad, la confianza y la autoestima, a favorecer la identidad y compartir sentimientos, problemas yplanes de vida. Las experiencias desagradables pueden ser oportunidades para elegir a las personas que te conviene tener cerca y descubrir que hay personas a quienes es mejor mantener lejos.
Se abordan temas como la comunicación con las demás personas, amistad saludable, bullying, relaciones de pareja, prevención de la violencia, diversidad sexual y derechos sexuales.
SEXO Y SEXUALIDAD
 Lapalabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.según el diccionario* sexo se define como la “...propiedad según la cual pueden clasificarse losorganismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”. También la definición de la Real Academia**, refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas”.Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.Estascaracterísticas biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y la mujer, son las que permiten que, al unirse sus células sexuales, exista la posibilidad de la reproducción.
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; lospsicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.La sexualidad se va modificando en cada etapa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases De La Sexualidad
  • fases sexuales
  • etapas sexuales
  • ETAPAS De La Sexualidad
  • Etapas de la sexualidad
  • Etapas De La Sexualidad
  • FASES O ETAPAS DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
  • Etapas y Fases del Proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS