SEXUALIDAD HUMANA

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014

“SEXUALIDAD, GÉNERO Y CULTURA”

Objetivo:
Identificar la relación entre los términos sexualidad, género y cultura; mediante el estudio de algunos mitos y prejuicios tanto del hombre como de la mujer; a fin de descubrir una veraz explicación proveniente de fuentes confiables.

DESARROLLO
¿Qué es la sexualidad?

Es una forma de expresión de los seres humanos asociado a los procesosbiológicos psicológicos, sociales, culturales del sexo. Sexo e independencia forman un vínculo indisoluble. El sexo es la fuerza biológica que impulsa a un adolescente a buscar su pareja.

Las experiencias sexuales de los jóvenes, que a menudo provocan angustia en los padres, son en realidad una necesidad biológica. Son una fase en el desarrollo de la independencia del adolescente, pero también unmodo de hacer descubrimientos en el mismo campo sexual.

Durante la adolescencia, chicos y chicas puede que realicen prácticas masturbatorias, solitarias o mutuas, pudiendo ser, en este caso, con compañeros de su sexo o del contrario. Son corrientes las experiencias homosexuales esporádicas, que no se deben interpretar como una orientación permanente del joven en una dirección homosexual. En lamayoría de casos no se debe temer que tales contactos tengan ningún efecto duradero. Los especialistas creen que aquellos que se convierten en homosexuales permanentes lo hacen así en parte por una predisposición genética y en parte por influencias emocionales durante la primera infancia.

Los cambios de pareja, tan característicos de la adolescencia, son también biológica y psicológicamentesaludables. ¿Cómo iban a aprender sus verdaderas preferencias los chicos y las chicas adolescentes si no se les permitiese elegir y obtener experiencias con distintas parejas? Puede que los padres estén satisfechos si su hijo sale “formalmente” con la hija de los vecinos y después se casa con ella; pero los psicólogos, que han visto cómo muchos de esos matrimonios se rompen en la madurez, confíanmás en la seguridad futura de un matrimonio cuando el chico y la chica han tenido mayor numero de experiencias con parejas distintas.

También resulta valiosa la esencial intimidad de lo sexual para estimular la independencia del adolescente. A menudo, los padres se angustian en demasía porque sus hijos adolescentes no se confían a ellos; algunos llegan a leer los diarios y las cartas privadas desus hijos. Otros, ofendidos, intentan obligar a sus hijos a que les cuenten todo, como solían hacer de pequeños. Pero los secretos son una parte necesaria en la evolución hacia la madurez y se deberían respetar como algo propio del natural impulso hacia la independencia.

En cualquier caso, la mayoría de los secretos de los adolescentes son inocentes, y los que no lo son es mejor que loscompartan otros adultos que no sean los padres. La intimidad es un derecho de todos los seres humanos, de cualquier edad y sexo; las confidencias forzadas sólo conducen al resentimiento. Por otra parte, los adolescentes también necesitan compresión y por ello pueden precisar confiarse a algún adulto, aunque es preferible que no sean los padres. Es habitual, aunque algo desconcertante, que los padresencuentren más fácil el que se confíen a ellos los hijos adolescentes de sus amistades que el que lo hagan los suyos propios de la misma edad.

Es típico que los adolescentes se debatan entre impulsos contradictorios. Su deseo de tener secretos se opone a su necesidad de ser comprendidos por los adultos. Sus deseos de vivir sus propias vidas se enfrentan con la necesidad de pedir consejo sobre muchosaspectos de la vida con los que aún no se han enfrentado. En la práctica, les es difícil ser independientes si tienen que pedir dinero a las adultos. Es difícil mantener en secreto un compromiso social o una cita, si necesitan desesperadamente que se les aconseje y tranquilice sobre lo que se tienen que poner y cómo deben comportarse. El depender de los padres impone restricciones mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Sexualidad humana
  • Sexualidad Humana
  • sexualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS