sexualidad humana

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
SEXUALIDAD HUMANA
RESUMEN

En un régimen victoriano la gazmuñeria imperial figuraría en el blazon de nuestra sexualidad retenida, muda, hipócrita. En el siglo XVII las practicas no buscaban el secreto, las palabras se decían sin excesiva reticencia, y las cosas sin demasiado disfraz; se tenía una tolerante familiaridad con lo ilícito. Los códigos de lo grosero, de lo obsceno y de loindecente, si se los compara con los del siglo XIX eran muy laxos. Gestos directos, discursos sin vergüenza, trasgresiones visibles, anatomías exhibidas y fácilmente entremezcladas, niños desvergonzados vagabundeando sin molestia ni escandalo entre las risas de los adultos.
Es sabido que los niños carecen de sexo: razón para prohibírselo, razón para impedirles que hablen de el, razón para cerrar los ojosy taparse los oídos en todos los casos en que lo manifiestan, razón para imponer un celoso silencio general. Tal seria la represión y lo que la distingue de las prohibiciones que mantienen la simple ley penal: funciona como una condena de desaparición, pero también como orden del silencio, afirmación de inexistencia, y por consiguiente, comprobación de que todo eso nada hay que decir, ni ver, nisaber.
A partir de la edad clásica a sido por cierto, el modo fundamental de relación entre el poder, saber y sexualidad, no es posible liberarse si no a un precio considerable: haría falta nada menos que una trasgresión de las leyes, una anulación de las prohibiciones, una irrupción de la palabra, una restitución del placer a lo real y toda una nueva economía en los mecanismos del poder; pues elmenor fragmento de verdad está sujeto a condición política.
Asi, se denuncia el conformismo de Freud, las funciones de normalización del psicoanálisis, tanta timidez bajo los arrebatos de Reich y todos los efectos de integración asegurados por la ciencia del sexo o las practicas, apenas sospechosas de la sexología.
Una razón que torna gratificante para nosotros el formular en términos derepresión las relaciones del sexo y el poder, lo que podría llamarse el beneficio de locutor. Si el sexo esta reprimido, es decir, destinado a la prohibición, al existencia y al mutismo, el solo hecho de hablar de él y de hablar de su represión, posee como un aire de transgresión deliberada. Quien usa ese lenguaje hasta cierto punto se coloca fuera del poder; hace tambalearse la ley; anticipa, aunquesea poco la libertad futura. De ahí esa solemnidad con la que hoy se habla del sexo.
Después de decenas de años, nosotros no hablamos del sexo sin posar un poco: conciencia de desafiar el orden establecido, tono de voz que muestra que uno se sabe subversivo, ardor en conjurar el presente y en llamar a un futuro cuya hora uno piense que contribuye a apresurar
Somos la única civilización en laque ciertos encargados reciben retribución para escuchar cada cual, hacer confidencias sobre su sexo: como si el deseo de hablar de él y el interés que se espera hubiese desbordado ampliamente las posibilidades de la escucha, algunos han puesto sus oídos en alquiler.
La idea del sexo reprimido no es pues solo una cuestión de teoría. La afirmación de una sexualidad que nunca habría sidosometida con tanto rigor como en la edad de la hipócrita burguesía, atareada y contable, va aparejada al énfasis de un discurso destinado a decir la verdad sobre el sexo. El enunciado de la opresión y la forma de la predicación se remiten el uno a la otra; recíprocamente se refuerzan. Decir que el sexo no está reprimido o decir más bien que la relación del sexo con el poder no es de represión corre elriesgo de no ser sino una paradoja estéril. No consistirá únicamente en chocar con una tesis aceptada, consistirá en ir contra toda la economía todos los “intereses” discursivos que la subtienden.
Con toda seguridad es legitimo preguntarse por que, durante tanto tiempo, se ha asociado sexo y pecado ( pero habría que ver como se realizo esa asociación y cuidarse de decir global y apresuradamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Sexualidad humana
  • Sexualidad Humana
  • sexualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS