Sexualidad Humanista

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente la educación sexual ha tenido un carácter despersonalizado, discriminatorio, verticalista, utilizándose como instrumento de control, poder y dominación. Sustentada en la sanción, la prohibición y la represión. Por tanto esta educación ha sido generadora de angustias, conflictos y trastornos en la personalidad del individuo. Es una parte, no poco importante, de larealidad humana, condicionada por elementos socioculturales; psicológicos y biológicos, que tiene una expresión particular única e irrepetible para cada individuo reviste unas características peculiares, que son en último extremo la manifestación de gustos, usos y elecciones personales y que como tales merecen respeto e intimidad. La misma se ha enfocado de diferentes formas pero se nos hacenecesario detenerse en el enfoque humanista crítico. 

La formación de la sexualidad sobre los principios del Humanismo Crítico solo se puede determinar mediante la interpenetración de lo personal con lo social, sin limitar al ser humano del derecho libre a elegir y trazar las formas individuales de vivir su sexualidad capacitándolo a su vez para que realice una elección responsable que lejos deperjudicar su proyección social, lo enriquezca y favorezca su autorrealización personal y su desarrollo, respetando los límites de la sexualidad de las personas con las que convive que interactúa.

En este sentido opinamos que cualquier esfuerzo que hagamos es poco en cuanto a la formación de los jóvenes en esta vertiente, pues hay que lograr en ellos buenos valores, y hay que seguir luchando paraalcanzar este objetivo.

DESARROLLO
Se ama a alguien no sólo cuando se pasa bien con esa persona, sino cuando se está dispuesto a pasarlo mal por ella, y también a esperar. La cuestión previa que queremos plantearle es la siguiente: ¿Qué es la educación sexual plena y responsable? Educación de la sexualidad plena y responsable: "Es aquella donde el individuo es capaz de tomar decisiones yasumir las consecuencias, sobre la base de conocimientos y valores donde en contexto social es de gran importancia, entonces la educación sexual constituye un elemento básico en esta formación". (Castellanos, B y otros (as): 1997,10)

El acto sexual no sólo pone en juego el aparato genital, sino que implica igualmente al corazón, la sensibilidad, la inteligencia y, en resumidas cuentas, a toda lapersona. Creo que la educación sexual ha de tener en cuenta todos estos elementos y no restringir la sexualidad a pura genitalidad: ese es un aspecto más de la realidad, pero no el único. 

¿Quién debe impartirla? Fundamentalmente los padres, y subsidiariamente la escuela. Subsidiar no es suplantar sino ayudar (subsidium) y, desde luego, colaborar, se entiende, en la línea que desean los padres.La razón de ello es la importancia grandísima de esa dimensión del desarrollo humano, la dimensión sexual, que no debe ser trivilializada. El contexto adecuado para captar la esencia de la sexualidad humana como capacidad para la donación interpersonal es el amor, el cariño, que razonablemente cabe suponer entre padres e hijos. Todo lo que se haga en este plano ha de contar con ese contexto comoreferencia y apoyo básico. 

Debemos lograr la imbricación de lo personal con lo social siempre y cuando no privemos al individuo del derecho propio de elegir el modo en que quiere llevar y vivir su sexualidad alertándolo siempre de que su elección no perjudique sus proyecciones personales y sociales. Para lograr esto debemos cultivar en el ser humano desde edades muy tempranas la capacidad y elderecho a determinar los límites de su propia sexualidad conjuntamente con el respeto hacia los demás , de esta forma logramos que el individuo se desarrolle en su medio y se propicie el enriquecimiento propio y recíproco con aquellas personas que lo rodean logrando la formación de la sexualidad sobre los principios del humanismo crítico. Sexualidad es aprender a ser varón y ser mujer, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Sexualidad humana
  • Sexualidad Humana
  • sexualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS