Sexualidad Indigena

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
TEMA: La sexualidad en las sociedades amazónicas.

La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. La sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, pensar, sentir, actuar y relacionarnos con otras personas.

Adiferencia de sociedades conservadoras. Los indígenas pueden hablar con gran libertad sobre el tema e incluso consideran pertinente involucrar a los niños desde muy temprana edad. Los indígenas amazónicos tienen un conjunto de costumbres y normas sexuales que tienen relación con las leyes de la naturaleza, con el equilibrio ecológico, la ética social y la equidad en la reproducción del génerohumano.

“Agua y sexualidad es también una asociación importante que se relaciona con la vida. El culto al baño es, en último término, un culto a la sexualidad, pues la piel es una zona fronteriza sexual, y del trato que se dé a la primera se desprenderá la correspondencia reactividad de la segunda.”

En su gran mayoría los indígenas de la Amazonia contraen matrimonio a los 20 años de edad. Unidosen familias poligínicas, es decir compuestas por un hombre, dos o tres mujeres y cuatro hijos por cada una de las esposas. Si el cónyuge muere, la viuda tiene derecho al hermano del difunto. Cada familia vive en una sola casa en donde cada esposa y sus respectivos hijos tienen un lugar en ella y el hombre vive al centro de todas.
Las leyes indígenas son dadas desde que el individuo tiene uso derazón y es capaz de conocer lo que es prohibido y lo que es permitido en su cultura. Por ejemplo:
- No se permite que se tenga hijos fuera del matrimonio.
- No se permite que comenta incesto porque es una ofensa sexual que merece varios grados de castigo que dependen del grado de parentesco.
“las relaciones sexuales con cualquier pariente conocido, fuera primo cruzado (wajé) o un pariente máslejano también clasificado como wajé se considera como un grado de incesto.”

Si tal pareja desobedeciera y se casará. Pierde automáticamente el respeto de su sociedad y se los denomina como señal de burla aka (una especia de gusano), estos gusanos entran por donde quiera por ello se los denomina así.
La familia ejerce un poder dominador sobre sus miembros en el tipo de elección de lafutura pareja, buscando así garantizar las tradicionales formas de organización que respeta los criterios de sobrevivencia y de conservación de la cultura y la naturaleza.

La mujer y el hombre constituyen una posición necesaria en la vida, cultura y la naturaleza, lo masculino y lo femenino se encuentran en todo el orden del discurso y los hechos de las culturas amazónicas. Se proyecta en nivelessimbólicos que reflejan un ordenamiento anterior que se va recreando en base a la dinámica social.
La iniciación sexual en los niños se trata en sí de las experiencias diarias; es decir de todo aquello que van conociendo. En cada hogar los niños observan y pueden informarse de los actos sexuales que realizan sus padres.
“Los niños indígenas tienen derecho a participar en juegos de contenidosexual que no sean de carácter genital.”
Cuando comienza la época de la pubertad saben que están pasando por una serie de cambios físicos y psicológicos. Da inicio entre los 10 y 11 años en las niñas y entre los 13 y 14 años en los niños. En ambos casos llega la oportunidad de un nuevo estatus en la comunidad.
En el caso de las mujeres todos se reúnen para festejar. La entrada a su madurezsexual se ve asociado con ritos de iniciación, como es el rapado de la cabeza y la succión del septo nasal para adornarlo con plumas multicolores que simbolizan la nueva condición social.
Mientras que para los hombres; el derecho a poder tener esposa está asociado con un rito que es la perforación del septo nasal o la circuncisión del pene. La comunidad se reúne y es el padre quien se encarga del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspecto psicoetnocultura indigena,sexualidad y genero
  • sexualidad indigena
  • La Sexualidad En Las Poblaciones Indígenas Andinas En Este Momento Se Encuentra Muy Ligada A La Función Reproductiva
  • la salud sexual y reproductiva de las mujeres indigenas
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS