Sexualidad Infantil- Abraham- Fenichel

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
ORGANIZACIÓN GENITAL INFANTIL- Otto Fenichel
La sexualidad preadulta puede ser dividida en tres periodos principales:
Periodo Infantil
Periodo de latencia
Pubertad
Nosotros vamos a centrarnos en el periodo infantil, el comienzo se haya representado por:
ETAPA ORAL
Esta representada por el tipo oral de la organización de la libido, el conocimiento de la realidad se produce en conexióncon la experiencia de hambre y saciedad. Esta etapa se encuentra primeramente ligada a la función de nutrición, luego se separa de ella.
Las primeras percepciones se hallan vinculadas a una especie de incorporación oral y el primer acto de juzgar es acerca de la decisión de si algo es comestible o no.
La etapa oral es la estimulación autoerótica placentera de la zona erógena y luego laincorporación de objetos.
El erotismo oral se ve a veces persistir en adultos en el beso, costumbre de beber, fumar y otros hábitos alimenticios , hay que tener en cuenta que esto no se debe solo a el erotismo oral, el alcohol y la nicotina, por ejemplo, son toxinas que producen ciertos cambios deseados como reducir inhibiciones, elevar autoestima, reducir ansiedad, etc.
En este periodo los objetos noson considerados como individuos si no como alimentos o proveedores de alimentos, la idea de comer el objeto o la de ser comido por el objeto es la forma en la que es percibida de manera inconsciente toda unión con los mismos.
El temor característico de esta etapa es la idea de ser comido, pero también puede presentarse como placentera, el anhelo de ser incorporado por un objeto mayor.
En esaetapa no se presenta ambivalencia ya que no hay una idea de objetos.
A veces los fines de incorporación oral adquieren un carácter sádico, esto no quiere decir que todo niño que se alimenta del pecho de su madre tiene el deseo de matar y destruir a esta de manera sádica, representan más bien casos patológicos con fijaciones sádico-orales.
¿A que factores se deben estas fijaciones?
Experimentarexcesivas satisfacciones en determinado nivel tiene como resultado una resistencia a renunciar al mismo.
Frustraciones excesivas, estas se deben a la falta de satisfacción, el organismo responde a ella negándose a seguir y reclamando las satisfacciones faltantes.
Cambios bruscos de satisfacciones excesivas a frustraciones excesivas.

ETAPA SADICOANAL
El placer sádico anal existe desde elprincipio de la vida, pero durante el segundo año esta zona se convierte en la principal ejecutiva de todas las excitaciones, sea cualquiera el lugar donde se originan, se descargan con al defecación.
El fin primario del erotismo anal es el goce de las sensaciones placenteras de la excreción y retención de masa fecal. Esta última sensación surge del temor a la excreción, conduce a la retención y eldescubrimiento del placer de la misma.
La vinculación entre las pulsiones anales y las sádicas son parecidas a las que ya mencionamos entre oralidad y sadismo. Se deben principalmente a influencias frustradoras, acompañado de dos factores más:
El hecho de tomar la excreción tan “destructiva” como al incorporación.
El factor social, el hecho de controlar los esfínteres, donde el niño encuentra laposibilidad de demostrar oposición a los mayores.

La ambivalencia en esta etapa se da por el trato contradictorio del objeto de parte del niño, expulsa de su cuerpo la materia fecal, y la retiene como si fuese un cuerpo amado.
Las primeras tendencias anales son autoeróticas, tanto la retención como la excreción placentera pueden alcanzarse sin necesidad de un objeto.
Si bien el placer esalcanzado por la estimulación de la membrana mucosa rectal, las heces como instrumento para alcanzar el placer se convierten en el objeto libidinoso.

EROTISMO URETRAL (Etapa pre-genital)
Se halla íntimamente entrelazada con el erotismo genital infantil.
El niño se da cuenta de la diferencia entre los sexos en relación con la micción, El erotismo uretral aparece frecuentemente combinado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad Infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS