sexualidad infantil

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
MODULO DE EDUCACION SEXUAL

FACILITADOR



















DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SEXUALIDAD INFANTIL Y SEXUALIDAD ADULTA

























FUNDACION COLOMBIA ESTUDIA
Malambo-Atlantico, 19 de Junio de 2014.


DIFERENCIAS ENTRE SEXUALIDAD INFANTIL Y SEXUALIDAD ADULTA

Según Grau (2007), nacemos siendo sexualmente incompletos, ynuestra sexualidad se va construyendo en la interacción con quienes nos rodean. Considerar la niñez como una etapa de la vida, distinta a la del adolescente y el adulto, nos permite reconocer diversas manifestaciones sexuales que son normales y hasta esperables en algún momento del crecimiento. Algunas de estas diferencias son:

Los órganos genitales están poco desarrollados.

La cantidad dehormonas sexuales circulantes en la sangre es muy pequeña respecto a la de un adulto (ausencia casi total de andrógenos).

No existe la capacidad reproductora.

El interés sexual es difuso e inespecífico. Es decir, el interés sexual infantil es más curiosidad que deseo.

Algunos aspectos de la sexualidad infantil, como la adquisición de la identidad sexual y el rol de género, que seexponen más adelante, han sido muy estudiados. Sin embargo, las conductas sexuales prepuberales apenas han sido objeto de atención. Esto puede deberse a la negación de la existencia de una sexualidad infantil durante años. La sexualidad acompaña a las personas desde el nacimiento, sin embargo en cada momento evolutivo se vive y expresa de una manera diferente. Una de las peculiaridades básicas de estaetapa es la curiosidad, que está presente en todas las culturas y lleva al niño a explorar y manipular su mundo, empezando por su cuerpo y siguiendo con los objetos externos.

En relación a la afectividad sexualidad, es frecuente observar juegos de exploración de partes de su cuerpo, como los genitales, o del cuerpo de los demás, padres, hermanos, amigos y posteriormente los juegos desimulación e imitación de conductas sexuales. Este tipo de manifestaciones pueden considerarse universales, las diferencias radican en las restricciones de cada sociedad. En ocasiones las conductas sexuales manifestadas en la niñez incomodan al adulto, y no saben comprenderlos. A continuación se exponen algunas de las conductas sexuales que suelen aparecer en esta etapa y cuál es el papel del educador anteellas.

A) AUTOESTIMULACIÓN SEXUAL: como se ha explicado anteriormente, durante los primeros años el niño o niña explora todo lo que está a su alcance y especialmente su cuerpo, incluyendo los órganos sexuales. A diferencia de otras zonas, y por su sensibilidad, experimenta cierto placer que le hace fijar durante más tiempo dicha actividad. Las actitudes de los educadores ante determinadasconductas van a ser fundamentales para el desarrollo de la sexualidad infantil. Por ejemplo, determinadas actitudes prohibitivas ante estas conductas pueden sentar una base inadecuada en la cual se identifiquen sentimientos negativos, como la vergüenza frente al sexo.

B) JUEGOS SEXUALES: existen investigaciones que determinan que los juegos sexuales tienen resultados positivos, ya que «los primerosjuegos sexuales favorecen la adaptación sexual». Suelen producirse a partir de los cuatro años y es un juego bastante frecuente en forma simbólica (médicos, padre-madre...). El niño o niña pretende examinar los cuerpos de los otros y las diferencias respecto al suyo. Una vez conseguido, finalizará el juego, por ello la actitud del educador ha de ser de indiferencia o promoviendo otras actividadescon las que el niño/a pueda conocer los cuerpos de los demás. Deberá tomar una actitud permisiva y tolerante, nunca prohibitiva.

C) CONTACTO CORPORAL: el niño o niña necesita de contacto y apoyo afectivo mediante conductas tiernas y cariñosas. Deben vivir las relaciones de contacto con naturalidad. Tal como expuso Bowlby (1951), la carencia de contacto con la madre y otras personas puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS