sexualidad infantil

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
adolescente
Teen sexuality
Citación: González MI. Teen sexuality. Medwave 2004 Dic;4(9):e1919 doi: 10.5867/medwave.2004.09.1919
Fecha de publicación: 1/10/2004

Expositora: María Isabel González(1)
Filiación:
(1)Departamento de Adolescencia “Ser Joven”, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Introducción
El tema de la sexualidad adolescente genera bastante interés en los adultos yen lo profesionales de salud que atienden jóvenes y adolescentes, preocupación que no es exclusiva de la época actual.

Un historiador del siglo VIII antes de Cristo decía que “la juventud es frívola, no como antes, en que se enseñaba a ser discreto y respetuoso de los mayores; en cambio, ahora es impaciente e intolerante de los límites y restricciones”.

Siglos más tarde, Aristóteles afirmadice que cuando aparecen los cambios puberales en el individuo aparecen tendencias ardientes, irritables, apasionadas e impetuosas, y en relación al deseo sexual, los jóvenes practican la no restricción.

En el año 2003, Teletrece advierte sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual; médicos especialistas afirman que estos males, comunes entre los jóvenes, pueden provocar gravesproblemas, siendo el grupo más afectado los adolescentes, que en promedio inician su vida sexual a los dieciséis años.

En Febrero de 2003, el diario La Cuarta señala que “lolos son los más promiscuos y contagiados, las enfermedades de transmisión sexual dieron el manso brinco”, dando cuenta de un alarmante aumento de personas contagiadas con alguna ETS debido a “un tremendo nivel de promiscuidaddejado en evidencia en un estudio elaborado por la comisión nacional del SIDA”, en el cual, el doctor Hurtado explicaba que “estas infecciones se dan más frecuentemente entre los 15 y los 19 años, porque a esa edad son buenos para tener relaciones sexuales en cuanto pueden hacerlo, pero sin usar condón”.

Todas estas frases reflejan preocupación por las conductas sexuales de los jóvenes, y lomás probable es que nos sigan preocupando, aunque no se produzcan grandes cambios en ellas, lo que significa que el cambio debe producirse en nosotros, como profesionales de la salud. Este cambio consiste en comprender que el verdadero desafío es ayudar a los chicos para que no sufran daños debido a las conductas propias de la sexualidad adolescente.
Factores de preocupación en la sexualidad deladolescente actual
Se sabe que la sexualidad es parte del desarrollo normal, que cumple diversas funciones y que es un derecho de todos, pero en esta etapa de la vida son motivo de especial preocupación, debido a la existencia de posturas valóricas encontradas entre el mundo adulto y adolescente. En los últimos años se han producido cambios sociales muy rápidos, dando origen a grandes diferenciasentre lo que los padres piensan y lo que los chicos hacen o piensan.

A los padres les cuesta entender muchas cosas, ya que en su época se “pololeaba” y no se “andaba” y el “carrete” no partía a las doce de la noche; además, la comunicación con sus hijos es difícil debido a la falta de resolución de sus propios conflictos en torno a la sexualidad, careciendo de herramientas para abordarla.

Engeneral, la preocupación comienza durante la adolescencia y se centra en determinar la conducta sexual apropiada para los jóvenes, basándose en el temor a las consecuencias de la relación sexual, pero sin tener las herramientas para abordar el problema.

Los medios de comunicación ejercen mucha influencia en los jóvenes, lo que no se debería desconocer, pero algunos padres no tocan el tema ylos colegios, tampoco, y parecen no ver cómo los jóvenes son bombardeados con erotismo, sin entregarles las herramientas para que lo manejen y con ausencia absoluta de contenido acerca de las consecuencias negativas.

Tanto en programas como en publicidad se promueven imágenes de cantantes famosos con alto contenido erótico, y en Internet se puede tener acceso a todo con sólo apretar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS