sexualidad infantil

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
 








Sexualidad infantil.
Introducción
La sexualidad infantil sigue siendo hasta hoy, principios del siglo XXI, un tema poco abordable de manera transparente. Mucho más sencillo es hablar del deseo sexual femenino o de disfunción eréctil que de lo que los niños sienten, piensan y hacen, respecto de su sexualidad, lo que ellos tienen que ver con “eso”, de sus dudas, de lamasturbación en menores de doce años, entre otros temas.
Una de las mayores aportaciones al conocimiento del ser humano fue la de Freud al exponer que la problemática adulta en su mayoría tiene origen en las cuestiones sexuales infantiles.
Los niños y las niñas en edad escolar tienen conductas que podría llamar “germen sexual” como lo llamó Freud.
Relataremos las conductas de niños de entre 6 y12 años, es decir, la edad en la que se encuentran en la escuela primaria.
Realicé una encuesta en hombres de entre 29 y 50 años, heterosexuales, muestra pequeña en realidad, acerca de lo que recordaban del modo como vivieron la sexualidad siendo niños, para contrastar con el comportamiento de los niños con los que trabajo. Es claro que será una opinión sesgada, pues lo que ellos recuerden nonecesariamente será la verdad, pero de cualquier manera se tratará de “su realidad” del modo como ellos se relacionan con el niño que fueron, dado que es realmente difícil preguntar a los niños y que estos respondan sus reales sentimientos, en fin se envuelve en muchos inconvenientes más adelante explicados. La encuesta realizada a mujeres me parece que no es confiable, pues las mujeres no solemos serhonestas respecto del sexo y menos aún de lo que sentíamos respecto del sexo cuando niñas. Como un anexo del trabajo se presentarán las preguntas y las respuestas de éstos hombres, que se hizo vía correo electrónico.
Sexualidad infantil.

Niña y niño de 1° (6 años) se meten bajo el escritorio de la maestra, para darse besos en la boca. El entrepaño en donde descansan los pies, les queda muycómodo para sentarse dada su estatura. (fig. 1).
Niña de 2° (7 años) aprieta las piernas y se mueve en la silla como si quisiera ir al baño ¿Quieres ir al baño? –No. Interviene otro niño – “¡Siempre hace eso, hasta que se pone roja!”
Niños de 5° grado (10, 11 años) están viendo una película de transbordadores espaciales, la maestra “siente” un ambiente “raro” en el salón, las ventanas estánempañadas. Los niños estaban en parejas acariciándose las manos y brazos (cinco parejas).
Niños de 4° (9, 10 años) se bajan los pantalones y calzones, les enseñan e pene a las niñas.
De éste mismo grupo, otros niños les cobran dos pesos a las niñas (¡y los pagan!) para hacerles una “obra”: tocarse el pene por fuera del pantalón para que ellas vean cómo se les levanta. Si lo quieren ver por debajo delpantalón, son otros dos pesos. Ninguna pagó. No por falta de ganas, sino porque ya no tenían dinero y ellos no se dejaron convencer de hacerlo gratis. (Dicho por los niños). El comentario de las niñas “Ya era mucho dos pesos ¿no?”
Niños de 5° grado, les toman la cabeza con las dos manos a las niñas, la acercan al compañero de junto, hacia el pene, como si fueran a hacer felatio.

Dadas lascondiciones, creo que el lugar más seguro para que los niños tengan estas muestras de su sexualidad es el salón de clase. ¿Qué pasa en sus casas? ¿Cómo saberlo? ¿Cómo se abordan estos temas? ¿Qué se tiene que hacer una vez que se ha visto el comportamiento de los niños? ¿Qué se les dice?
Un niño de 4°, (9 años) entrega un papel con la pregunta escrita por él y un compañero “¿qué es sexo oral?”,otra niña pregunta ¿qué es zoofilia?
Hablo con los padres de esos niños para que platiquen con sus hijos y me responden: “mejor usted hable con ellos, yo no sé qué decir”
Y aquí me tiene usted, estudiando psicología, estudiando y leyendo qué creía Freud de la sexualidad infantil.
“La respuesta a la pregunta de lo que ocurrió en la primera infancia es nada; pero había allí un germen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS