Sexualidad Integral

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Considero que la sexualidad es una construcción que realiza cada sujeto, y que esta construcción, está mediatizada por el ambiente que lo rodea.
Ya hacia finales del siglo XIX y comienzos del sigloXX. Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. (Oral,anal, fálica, latencia, genital o pubertad)
Actualmente, sabemos que los niños desde que nacen poseen sexualidad, que sin dudas es diferente a la de los adultos, pero que el objetivo de ambas es labúsqueda de placer.
Desde que nacen, los niños persiguen la búsqueda de placer y para esto se valen de diferentes zónas erógenas. Éstas, le permitirán al sujeto ir construyendo su sexualidad,conociéndose y explorando el mundo que lo rodea.
Podemos afirmar entonces que, para que exista la sexualidad, es indispensable que haya un cuerpo, este cuerpo es el sostén de una subjetividad, y será a travésdel mismo que el niño podrá ir conformando su imagen inconsciente del cuerpo. En esta imagen inconsciente, es donde quedan grabadas todas nuestras experiencias pasadas, es la representación de nuestrocuerpo, de nuestro esquema corporal. Por lo tanto, podemos decir que es importante trabajar no sólo el esquema corporal con los niños (que es común a todos), sino también su imagen corporal, esdecir, cómo se sienten, cómo se ven ellos mismos, qué imagen o construcción tienen acerca de su cuerpo.

Creo que es importante que, como futuras docentes, conozcamos cuáles son las características delas etapas sexuales por las que atraviesa una subjetividad, para que podamos comprender que nada de lo que los niños hacen es perverso o pecaminoso, que todo ser humano posee, desde que nace, su propiasexualidad y que ésta irá en desarrollo conforme el niño vaya creciendo, sin que ello esté mal.
Un desenvolvimiento sexual sano, sin culpas y sin abusos, sin extremos y con educación, es ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexualidad integral
  • Sexualidad Integral
  • Sexualidad Integral
  • E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
  • EDUCACION-SEXUAL-INTEGRAL
  • Educación sexual integral
  • educacion sexual integral
  • Proyecto integral de educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS