Sexualidad juvenil

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres respecto a la juventud se relaciona con la forma como están viviendo su sexualidad y los efectos de esta sobre su salud sexual. La familia, laescuela, el estado y la sociedad en general esperan que los jóvenes sean "responsables" con su sexualidad. No sólo lo esperan, también lo exigen. Sin embargo es evidente la "irresponsabilidad" con lacual los jóvenes asumen las relaciones sexuales. Paradójicamente la sociedad adulta pretende, a partir de "una educación sexual irresponsable", que la juventud y la adolescencia "vivanresponsablemente la sexualidad". Es fácil para los adultos señalar la irresponsabilidad de la juventud en su sexualidad, pero muy difícil para ellos señalar y asumir la propia irresponsabilidad respecto a laeducación sexual.
Una parte de los adultos reconoce con sinceridad que no ha hecho realmente nada que sea efectivo para que sus hijos puedan vivir responsablemente su sexualidad. Otra gran parte ha hechocosas como las siguientes que por supuesto son inefectivas:

*"Les digo que tienen que ver bien que es lo que hacen"
*"Yo les he advertido y les muestro lo que ha pasado a otros en la familia"*"Lee he dicho, cuidado con el SIDA! , usa condón"

La mayor parte de los adultos dicen que se cuiden pero muy pocos enseñan realmente como hacerlo y como protegerse de los riesgos naturales de la vidasexual: embarazo inoportuno, ITS y VIH y conflictos emocionales. Por ejemplo, sugieren a los jóvenes que usen el condón, pero en el 90% de los casos NO enseñan como hacerlo, algunos padres y algunasmadres dicen, "ah No!, eso si que lo aprenda él", (generalmente se refieren a ellos, no a ellas). Los padres y las madres esperan que sus hijos varones se protejan, pero no les enseñan como proteger ala mujer usando el condón. Como de las hijas no esperan que tengan sexo, por tanto ni siquiera les dicen que se cuiden usando un condón. En ambos casos es una respuesta irresponsable y sexista. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad juvenil
  • sexualidad y embarazo juvenil
  • Expresiones sexuales juveniles
  • Sexualidad Juvenil (estadisticas)
  • Romance Juvenil y Sexualidad
  • Ensayo de sexualidad responsable y embarazo juvenil
  • Sexualidad juvenil
  • Sexualidad juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS