Sexualidad lesbiana en el renacimiento

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
HISTORIA MODERNA

PRACTICA

La sexualidad lesbiana en el Renacimiento: el caso de Sor Benedetta Carlini

Judith C. Brown

El caso de Benedetta Carlini, descubierto por la investigadora Brownsupone el primer caso de homosexualidad femenina entre dos monjas. No era la primera vez que había sexo entre el clero ni relaciones homosexuales pero siempre se concernían al hombre. Por eso es tanimportante o al menos interesante este caso.

La historia discurre en el Convento de la Madre de Dios, en la zona de Pescia, entre los años 1619 y 1623. Apenas hay datos de su vida antes delconvento, sólo se sabe que entró en el a los 9 años y que provenía de una familia relativamente acomodada. Dentro del convento llega al puesto de abadesa y gozando de esta posición afirma que recibe visionesde Cristo y Estigmas. Es durante las investigaciones de estos sucesos cuando salen a la luz las relaciones sexuales que mantuvo con otra monja.

Tras considerarla culpable es condenada a 35 años decárcel, este punto es muy interesante, pues la condena supone un problema para las autoridades debido a como expresa la autora el falocentrismo del mundo sexual moderno.

Primero hay que explicaresto, el por qué supone un problema judgar a Benedetta. La respuesta es sencilla, el sexo estaba reservado para los hombres, el poder sexual, los deseos, la capacidad de practicarlo, todo esto estabareservado para el hombre. No se concibe en aquella época que dos mujeres puedan practicarlo sin un hombre, por eso que no se comprenda en un principio la homosexualidad femenina. Se deduce que lamasculina, la “sodomía”, es algo que aunque se castiga y desaprueba, se comprende, se asimila la posibilidad de que surja.

Benedetta en el momento de las relaciones dice estar poseída, embaucada por unángel. Esta figura era clave para lo que es en mi opinión la fantasía de Benedetta. ¿Por qué es tan importante? Es importante que ella se sintiese ángel por que acumula una dualidad, hombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad y lesbianismo para adolecentes
  • Sexualidad En El Renacimiento
  • Sexualidad Y Lesbianismo
  • Sexualidad en el renacimiento
  • El lesbianismo
  • Lesbianismo
  • LESBIANISMO
  • Lesbianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS