Sexualidad plena y sus tabues

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Sexualidad plena


Hola a todos, el día de hoy quisiera hablar de un tema un tanto delicado pero muy interesante, del cual todos deberíamos conocer un poco más a fondo ya que es parte vital de nuestras vidas.

Vamos a abarcar temas como, ¿qué es sexualidad plena, en qué consiste y cómo obtenerla? bueno, primero y antes de explicar qué es y en qué consiste éste termino, creo que esprimordial que entendamos lo que es “sexualidad” primero.

En su totalidad, la sexualidad viene a ser nuestra identidad, individualidad y género, en otras palabras, nuestro ser. Es extremadamente importante conocernos y saber quiénes somos, qué nos gusta y qué no, antes de siquiera pensar en tener una sexualidad plena. Ahora bien, si al explicar lo anterior, tiene una gran duda de quién es sexualmente yno sabe como desifrarlo o tal vez describirlo, no se sienta mal ni mucho menos ignorante, esto le pasa a todas las personas en determinado momento, sólo que algunas son más curiosas que otras, pero si quiere conocerse mejor sexualmente entonces puede hacerse unas cuantas preguntas básicas como:

* ¿Qué tipo de persona soy? (pasiva, extrovertida, tímida, agresiva, etcétera)
* ¿Quétan abierta/o soy mentalmente?
* ¿Tengo alguna fantasía sexual?
* ¿Qué me excita?
* ¿Me he masturbado?, si es así, entonces también preguntarnos ¿qué zona o zonas me gusta más estimularme?
* ¿Qué me gusta hacerle a la pareja y que me gusta que me hagan?
* ¿Me gustan las mujeres, los hombres o ambos?
* ¿Qué parte de mi cuerpo me gusta más o medisgusta si ese es el caso?
* ¿Qué me inhibe sexualmente?
* ¿mi pareja me cohíbe sexualmente o soy yo quien me reprimo sin causa alguna?

Al igual que como las anteriores, hay muchísimas preguntas más que deberíamos tomar en cuenta antes de acceder a la experimentación sexual, pero por el momento éstas le ayudarán a conocerse un poco mejor y así saber lo que le gustaría experimentarprimero. Ahora bien, usted puede que ya sepa que le gusta y que no, pero igual no llega a su sexualidad plena o deseada.

Voy a explicar un poco el significado de sexualidad plena según la Psicología Integradora:


Bueno, si lo ponen así, claro que va a ser muy difícil de entender, pero en sí, la sexualidad plena comprende todos los puntos anteriores los cuales vienen a ser un conjunto devalores, así la sexualidad se va a ejercer de una forma u otra de acuerdo a los valores de la familia primeramente y luego de la persona.

Dentro de los afectos nos encontramos con aquellos que provienen de necesidades humanas como la cooperación, solidaridad, afectividad constructiva, equidad en la relación, el respeto y reconocimiento para consigo mismo y para con el otro, cuidado hacia cadapersona, anticipación de la realidad, creatividad, flexibilidad, comunicación explícita y honesta. Esta última es primordial para una buena relación en general, comprendamos que sin comunicación no hay nada.

Entonces, los valores morales y afectos entrelazados entre sí y con la sexualidad, nos van guiando hacia la plenitud y la salud sexual.

Para finalizar por hoy, acá les dejo una reflexión queme gustó mucho y es muy cierta. Pronto hablaremos sobre el sexo y tabúes sexuales.

"El sexo puede ser, según como se lo ejercite una fuente de alegría
y plenitud vital, o un motivo de sufrimiento y degradación."
Florencio Escardó

El sexo y las parejas
Biológicamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que definen a la especie humana en hombres y mujeres, perocomo este significado, también existen otros, que precisamente hoy voy a explicar dos de ellos, nos vamos a referir al sexo de dos maneras:

*
* Como reproducción sexual.

* Como relación sexual.

Reproducción sexual:

La reproducción es la capacidad de todos los seres vivos de engendrar, esto implica que en la relación sexual se dé la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sexualidad ya no es un tabú
  • tabues sexuales
  • Sexualidad: tabú
  • LA SEXUALIDAD NO ES UN TABÚ
  • tabu sexual
  • Tabu en la sexualidad
  • Tabues Sexuales
  • Tabúes Sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS