Sexualidad Preescolar

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Sexualidad en Preescolares

Recopilación Silvia Orellana
Psicóloga

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?
La sexualidad tienen que ver con nuestro cuerpo, pero también con las palabras, las imágenes, las fantasías; involucra las emociones y sentimientos; tienen que ver con nuestra capacidad de amar y comprometernos, con el respeto hacia el otro y con la capacidad de dar vida a otro ser.

[pic]El juego y en especial los juegos sexuales entre niños y niñas, así como del mismo sexo son comunes en la etapa preescolar y escolar; jugar al doctor, explorar los cuerpos así como el jugar a papá y mamá se presentan con mucha frecuencia. Incluso tocar el cuerpo de los otros y otras es una práctica frecuente.


En la escuela los niños y niñas llegan a manifestar su curiosidad por elsexo opuesto y sus prendas; en algunos casos la educación recibida en la escuela y la casa se encuentra desfasada particularmente en lo que se refiere a la educación sexual.


El interés por lo sexual se manifestará diferencialmente en los niños y en las niñas como producto del adoctrinamiento social; por ello es más frecuente que sean los niños quienes sean sorprendidos con revistaspornográficas (material sexualmente explícito), la curiosidad se incrementa llevando a los niños a intercambiar cuentos eróticos, chistes, a dibujar desnudos, a escribir/decir palabras de doble sentido y buscar respuestas verídicas a sus interrogantes.


Cabe señalar sin embargo que actualmente es cada vez más frecuente encontrar que niños y niños presenten conductas más activas que antes,como producto del bombardeo publicitario y de programas televisivos en los que los niños exhiben conductas propias de adultos.


Dificultades para abordar el tema:


Con el avance de la tecnología y todos los estímulos que encuentran en la televisión y otros medios, muchas explicaciones y teorías fantasiosas acerca de la reproducción quedaron obsoletas (semillita, cigüeña, etc.)


Deahí que los padres pregunten con frecuencia cómo abordar la sexualidad infantil. Y esto pasa, principalmente, porque aún sigue siendo un tema tabú. Hablar de sexualidad siempre es delicado y no es fácil encontrar el lenguaje más apropiado, lo que ocurre por diversos factores, entre ellos:

1. Cuesta hablar del tema: Son pocos los padres y educadores que hablan cómodos del tema, ya sea por temor,falta de conocimiento, formación confusa, experiencias personales negativas.
Efecto Padres: responder desde el silencio, la sanción o juicios negativos ante acciones o preguntas de los niños. Irse por las ramas, o en información científica poco comprensible.
Efecto en los niños: No preguntar, asustarse, esconderse, culparse.
Finalmente: Entrego la información a medios de comunicación,pares, y a información distorsionada, confusa o sin aporte valórico.


2. Implica tomar una postura valórica: A veces se tiende a caracterizar la formación de la sexualidad como una imposición de normas, prohibiciones y sanciones. Sin embargo padres y educadores concuerdan en una serie de valores en los cuales debe estar enmarcado como son: Amor, fidelidad, verdad, libertad, responsabilidad,autocontrol y voluntad.
En desafío es precisamente no hacerlo un discurso, si no un valor inserto en la vida cotidiana del niño, en un marco familiar y educacional consistente, que apunte a la toma de decisiones responsable, basados en estos valores.


3. Temor a Abrir ojos: Los padres y educadores se preguntan hasta qué punto entregar información a los niños, ya que esto puede hacer que seadelanten en el proceso de formación y pierdan su “ingenuidad”. Hoy en día la información está presenta diariamente en medios, escuela, jardín, por lo tanto los niños se informan igual. La diferencia es si nos haremos participes de esta información, dándole formación y acompañaremos a los niños en este proceso. Hablar desde la adolescencia ya es tarde. Hay que sembrar ahora.




ROL DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad En El Preescolar
  • Dinamicas de sexualidad para el preescolar
  • La educacion sexual en preescolar
  • Educacion Sexual En Niños De Preescolar
  • Manifestaciones De La Sexualidad Durante El Preescolar
  • la función docente ante las expresiones sexuales en preescolar
  • enfoques teoricos en el desarrollo de la sexualidad en el preescolar
  • Sexualidad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS