Sexualidad Responsable - Monografía

Páginas: 27 (6596 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Sexualidad.
Es parte integral de nuestra vida y tiene diferentes formas de expresión según las diferentes etapas de nuestra vida. Así, en la niñez se manifiesta de una manera más natural y espontánea y se refiere a un espacio de relacionamiento afectivo y de comunicación con otras personas, ya sean padres, madres, tíos, abuelos, entre otros familiares. Estas relaciones afectivas incidiránpositiva o negativamente en su desarrollo personal y social. Por lo tanto, en esta etapa es fundamental que el niño y la niña se sientan queridos, aceptados, escuchados y protegidos para un buen desarrollo de su sexualidad. Así, debe entenderse que la sexualidad abarca a toda la persona tanto en sus aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales; por lo tanto no hace referencia solamente a laprocreación o la genitalidad, sino también a la afectividad, al compartir con otro ser humano y a la comunicación (véase figura 1).
Descubriendo la sexualidad.
Pese a estar presente en la vida del ser humano desde el momento mismo de la concepción, el miedo a la sexualidad sigue arraigado a nuestra cultura. Esto se evidencia en el seno familiar, donde los padres entran en pánico cuando deben conversarcon sus hijos sobre el tema. Conocer el desarrollo de la sexualidad podrá ayudar a abordar el tema como algo natural. Un tema que debe ser tratado ya durante la infancia y orientado en la adolescencia, con miras de garantizar una vida sana y sin temores. La sexualidad es, ante todo, una cuestión de salud. Por tanto, la educación sexual es una parte más de la educación vital que se imparte en elhogar, que proporciona a los más pequeños las herramientas claves para afrontar sus futuras experiencia (véase figura 2).
La incógnita de los infantes.
Los impulsos sexuales se hallan ligados a las primeras necesidades orgánicas del niño. Estos no son angelitos sino seres con un cuerpo que posee las marcas de una sexualidad, lo que les otorga una identidad para toda la vida.
Los niños y niñas noson adultos en miniatura. Ellos viven una realidad sexual infantil, que muchos adultos no logran comprender, con características, dimensiones, tiempos, espacios y principios propios, lo que establece una diferencia radical con relación a los mayores (véase figura 3).
Cuando se habla de sexualidad infantil, la óptica de estudio no debe responder a los parámetros de experiencias adultas, puesto quese estaría violando la vida de los pequeños y, hasta si se quiere, pervirtiéndolos.
Los primeros elementos que dan cuenta de la sexualidad son el deseo y el placer. La primera muestra de placer en el niño se evidencia en su relación con el seno materno. Esta relación, y las experiencias placenteras que ella le provoca, se basa en la urgencia de satisfacer una necesidad con un objeto determinadoy propio. Es como el hambre con la comida y la sed con la bebida.
En lugar del instinto, característico en los animales, el ser humano desarrolla dentro de una estructura de orden cultural constituida por el deseo, basado en la búsqueda de objetos que producen placer y que, inclusive, pueden determinar las experiencias gozosas. Pero, sin embargo, el deseo nunca se satisface de manera absoluta;por el contrario, siempre quedan huecos como requisitos para seguir deseando y buscando.
Pasado un tiempo, el infante ya no busca el seno tan sólo porque tiene hambre, sino porque allí encuentra a su madre, su voz, su calor, la seguridad básica que ella le ofrece. Pero también, con la succión del pezón, el niño experimenta un complejo proceso de erogenización del cuerpo que será determinante paraque la sexualidad se transforme en una realidad capaz de producir placer.
La sexualidad es una construcción que se inicia con el nacimiento, sobre la base de un cuerpo que requiere todo tipo de atenciones –ofrecidas por la madre y los otros- para que en verdad consiga constituirse en cuerpo de mujer o varón. La femineidad y la virilidad se construyen mediante las palabras, los deseos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad responsable
  • Sexualidad Responsable
  • Sexualidad responsable
  • la responsabilidad sexual
  • Sexualidad responsable
  • Sexualidad responsable
  • sexualidad responsable
  • sexualidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS