Sexualidad responsable

Páginas: 42 (10402 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
III Elaborando el Plan de Trabajo
Elaborando el plan de trabajo

¿Cuál es el objetivo de la III Etapa del Modelo de Gestión? Objetivo General
Elaborar un Plan de Trabajo local sobre la base de la priorización de necesidades aportada por el diagnóstico participativo.

Tareas a realizar en esta etapa:

51
Definir los objetivos a alcanzar para cada necesidad detectada en la comuna.Identificar indicadores de logro para los objetivos previamente definidos. Identificar las estrategias a utilizar para el cumplimiento de los objetivos y sus indicadores. Diseñar las acciones y actividades necesarias a seguir, según la estrategia definida, para la satisfacción de las necesidades prioritarias. Definir los recursos necesarios para la realización de cada una de las actividades. Identificarlos responsables de la ejecución de cada una de las acciones descritas. Presentar a las instancias pertinentes la planificación realizada.

¿Cuál es la finalidad de la Elaboración de un Plan de Trabajo?
El Diagnóstico realizado entregó información acerca de las principales necesidades detectadas en la comuna en el ámbito de la sexualidad, es decir, aquellos temas que deben ser tratados de formaprioritaria para superar las debilidades presentadas. Desde esta perspectiva, se hace necesario generar un Plan de Trabajo local que busque potenciar los logros alcanzados por la comuna y cubrir las áreas deficitarias, procurando incluir los ejes directrices de los distintos sectores involucrados. Este plan busca que la comuna trabaje sus problemáticas actuales con soluciones acordes a lasnecesidades detectadas; que utilicen la propia sinergia local, a través de una programación de actividades, concertadas, ordenadas y coherentes para generar impacto en temáticas consideradas centrales por la comunidad.

Elaborando el plan de trabajo

¿Qué requerimientos tiene el diseño de un plan de trabajo?
Cualquiera sea la tarea a desarrollar, lo indispensable será identificar un procedimiento.En este caso, para diseñar el plan de trabajo local, el procedimiento central será la Planificación. Planificar significa ordenar, descubrir secuencias, establecer prioridades, identificar y evaluar tiempos y recursos, diseñar acciones. En definitiva, la planificación es: “Un proceso que permite pensar, y programar desde el presente lo que se ejecutará en el futuro”. En este sentido la tarea deplanificación demandará al equipo local la siguiente secuencia de actividades: Definir los objetivos que se pretenden alcanzar para cada necesidad detectada en la comuna. Identificar indicadores de logro para el cumplimiento de los objetivos Determinar las estrategias a utilizar. Identificar las acciones y actividades para cumplir los objetivos, acordes a las estrategias seleccionadas. Especificarlos recursos necesarios para la realización de cada una de las actividades. Definir los responsables de ejecutar cada una de las acciones descritas. Especificar los resultados que se espera alcanzar

52

Elaborando el Plan de Trabajo
A continuación describiremos detalladamente la secuencia de actividades a seguir para la elaboración del plan de trabajo. Se sugiere contrastar cada explicacióncon los ejemplos contenidos en el cuadro “plan de trabajo” incluido al final de este capítulo :

1. Definir los objetivos
Para definir los objetivos debemos revisar las prioridades identificadas a partir del diagnóstico efectuado en el paso anterior, lo cual nos permitirá definir con certeza las necesidades claves sobre las cuales se debe trabajar. Puede ser de utilidad contestar las siguientespreguntas: ¿Cuál es la necesidad (es) que debemos enfrentar? ¿Qué esperamos lograr? Las respuestas a estas preguntas permitirán al equipo local definir los objetivos del plan. Recordemos que los objetivos deben ser enunciados en términos de resultados esperados. Del mismo modo deberemos distinguir cuál es el objetivo general, es decir el resultado global que deseamos lograr, y los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Responsable
  • Sexualidad responsable
  • la responsabilidad sexual
  • Sexualidad responsable
  • Sexualidad responsable
  • sexualidad responsable
  • sexualidad responsable
  • Sexualidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS